Sesión de control en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez: "Estamos creciendo cinco veces más que la media de la zona euro"

Actividad del presidente - 20.3.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados la actuación del Ejecutivo en materia económica. "España está en mejor forma que la Unión Europea: estamos creciendo cinco veces más que la media de la zona euro", ha asegurado en su respuesta al diputado Alberto Núñez Feijóo, del Grupo Parlamentario Popular.

"Tenemos una de las inflaciones más bajas, 21 millones de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social y contamos con una tasa de temporalidad del 16 %", ha continuado Sánchez, que adelanta que 2023 se cerrará con un déficit público del 3,7 % del Producto Interior Bruto.

El presidente ha explicado que el Gobierno está redistribuyendo el crecimiento económico, revalorizando las pensiones, subiendo el salario mínimo interprofesional y reforzando los servicios públicos y, según Sánchez, lo está haciendo "con responsabilidad fiscal, gracias al buen desempeño económico del país".

Apuesta por la convivencia en Cataluña

En su respuesta a la pregunta sobre la situación política de Cataluña formulada por la diputada Miriam Nogueras, del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya, Pedro Sánchez ha recordado la apuesta de su Ejecutivo por el crecimiento económico, la extensión de derechos y la convivencia.

"Hay una gran lección que tenemos que extraer de todo este tiempo y es que Cataluña no puede avanzar si lo hace sola y lo hace dividida, creo que hay que apostar claramente por la convivencia y es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha afirmado Sánchez, para quien la apuesta por la convivencia "significa apostar por el autogobierno".

En este contexto, el presidente ha asegurado que con este gobierno Cataluña ha tenido "financiación e inversión pública récord proveniente de la Administración General del Estado". "Más de un 40 % de recursos se han transferido en estos cinco años de media respecto a los cinco años anteriores", ha añadido Sánchez, que ha recordado además la puesta en marcha de una mesa de diálogo y la reactivación de las comisiones bilaterales reconocidas por el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Avance de la legislatura e inversión en País Vasco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, ha recordado el carácter expansivo de los Presupuestos de 2023, actualmente prorrogados. Y ha señalado que ya se está trabajando "en el borrador de Presupuestos que vamos a presentar en el segundo semestre del año para el año 2025".

El jefe del Ejecutivo ha destacado diferentes iniciativas que el Gobierno ha llevado a cabo desde la fecha de la investidura, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones. "Hemos traído a estas Cortes Generales importantes leyes que definen a este Gobierno de coalición progresista, como puedan ser la ley de paridad, la ley de trata, el proyecto de ley de familias o el de enseñanzas artísticas", ha añadido.

Sánchez ha concluido su exposición citando las inversiones que Euskadi ha recibido hasta febrero: "2.914 millones de euros de fondos europeos para reindustrializar Euskadi, casi 60.000 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, más de medio millón de vascos y vascas han visto revalorizadas sus pensiones y 61.000 trabajadores y trabajadoras se han beneficiado por esa subida del Salario Mínimo Interprofesional".