Sánchez: "Existen dos caminos posibles: el de la escalada o la apuesta por la legalidad internacional y la diplomacia. Escogemos el segundo"

Actividad del presidente - 16.4.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Liubliana (Eslovenia)

Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con el primer ministro esloveno, Robert Golob, a quien ha agradecido el compromiso y buen espíritu que siempre ponen en las relaciones bilaterales entre ambos países. Asimismo, el presidente del Gobierno ha destacado la coherencia y valentía que está mostrando Eslovenia para encontrar una solución pacífica al conflicto en Gaza.

Durante la reunión, Sánchez y Golob han compartido su preocupación por la inhumana, inaceptable e insostenible situación que vive la Franja. "Son más de 6 meses bajo ataques y bombardeos. Hay 33.000 víctimas mortales, 2 millones de personas que pasan hambre, frío, miedo, y sed", ha remarcado el presidente del Gobierno.

Ambos líderes han puesto en valor el comunicado que ambos países suscribieron en el último Consejo Europeo, junto a Irlanda y Malta, en el que anunciaron su compromiso con el reconocimiento del Estado palestino cuando se den las circunstancias adecuadas y de la forma que pueda tener el impacto más positivo para el proceso de paz. Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso de España con reconocer a Palestina, y en la confianza de que hacerlo sirva para mandar un mensaje de esperanza a los millones de gazatíes que sufren, así como para que otros países occidentales lo hagan.

En este sentido, el presidente del Gobierno y el primer ministro esloveno han convenido que España y Eslovenia continuarán reivindicando un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes, el respeto del derecho internacional y el acceso de la ayuda humanitaria, y que abogarán por la solución de los dos Estados, como única salida posible para alcanzar una paz justa en la región. En este marco, han anunciado que, para facilitar la materialización de esa solución, ambos países apoyarán esta semana el acceso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el primer ministro de Eslovenia, Robert GolobEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. durante su comparecencia conjunta con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Asimismo, Pedro Sánchez ha reiterado su condena al ataque de Irán a Israel, y ha subrayado que constituye una escalada del conflicto sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional. "Es una muestra más del riesgo al que nos enfrentamos", ha destacado.

El presidente del Gobierno ha recalcado que existen dos caminos posibles, el de la escalada, que conduce a una espiral de violencia sin otro horizonte que la miseria, el dolor y rencor; o el de la apuesta por la legalidad internacional y por la diplomacia: el único camino que puede conducir a una paz y a una seguridad sostenibles. "Nosotros hemos escogido el segundo. Lo hicimos hace tiempo", ha defendido.

Etiquetas: