Sánchez subraya la apuesta transformadora del Gobierno en Andalucía con una inversión de 650M€ para impulsar la línea 3 Norte del Metro de Sevilla

Actividad del presidente - 8.4.2024

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Sevilla

"Se trata de un despliegue de actuaciones sin precedentes; con el único precedente de 1992, nunca antes un Gobierno había acometido una agenda tan compacta, sólida y transformadora en beneficio de la economía de Andalucía y de su gente", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Pedro Sánchez ha subrayado el valor de lo público en la puesta en marcha de unas obras que contribuirán a vertebrar la ciudad de Sevilla, en línea con la estrategia del Gobierno de impulso de una movilidad verde y sostenible. "Las infraestructuras ayudan a cerrar brechas como la desigualdad y cierran heridas derivadas de una segmentación que castigó injustamente en el pasado a unas zonas en detrimento de otras", ha sentenciado el presidente del Gobierno.

Una hoja de ruta transformadora en materia de infraestructuras

El inicio de las obras del tramo norte del metro de Sevilla refleja el compromiso del Gobierno de España con la capital andaluza y apuntala la agenda del Ejecutivo en materia de infraestructuras en Sevilla y Andalucía. Las cifras son clara muestra de esa apuesta por las infraestructuras públicas y la movilidad sostenible.

Desde 2018, el Gobierno ha licitado casi 890 millones de euros solo en el ámbito territorial de la ciudad de Sevilla, lo que supone cerca del doble de la cantidad licitada entre 2012 y 2018. A nivel provincial, el Ejecutivo ha invertido más de 825 millones de euros, 113 millones más que en los seis años anteriores.

Estas cifras se materializan en actuaciones concretas que contribuyen a vertebrar la comunidad autónoma más poblada de España. En materia aeroportuaria, cabe destacar la remodelación del aeropuerto de Sevilla, que preparará las instalaciones para futuros crecimientos y optimizará su capacidad operativa hasta los 10 millones de pasajeros al año, 2,5 millones más que en su estado anterior.

La red de carreteras andaluzas también forma parte de esta agenda reformista. El fin de la concesión de la autopista de peaje AP-4 ha generado un ahorro de 90 millones de euros anuales a sus usuarios y, en paralelo, se han puesto en servicio más de 20 kilómetros de la SE-40, se ha aprobado el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río y están en marcha las obras en el Puente del Centenario de la SE-30 para su rehabilitación estructural y ampliación viaria.

En materia ferroviaria, el Gobierno de España ha licitado actuaciones por valor de 435 millones de euros, lo que supone multiplicar por 11 el volumen alcanzado durante el periodo equivalente del Ejecutivo anterior. La renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en su totalidad o la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto son dos de los hitos en la agenda ferroviaria.

Apuesta por la vertebración provincial e interprovincial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervenciónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de inicio de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

La mejora de la conexión de Sevilla con todas las capitales andaluzas es otro de los compromisos del Gobierno con Andalucía. El horizonte es reducir a menos de tres horas y media el tiempo de trayecto en esos recorridos. "Estamos contribuyendo a vertebrar, como merecía y de una vez por todas, la segunda comunidad autónoma más extensa de toda España y la que cuenta con mayor población", ha subrayado el presidente del Gobierno.

En este sentido, destaca la mejora en las infraestructuras de la línea de bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, así como la actuación que se derivará del Estudio Informativo de la conexión Sevilla-Huelva, que se verá reducida a menos de una hora de tiempo para conectar ambos puntos.

El Ejecutivo trabaja también en las obras del baipás de Almodóvar del Río, que conectarán Sevilla y Málaga en alrededor de hora y media; y Sevilla y Granada en torno a las 2 horas y 10 minutos. Asimismo, las obras en la variante de Loja y las actuaciones derivadas del Estudio Informativo del tramo Bobadilla-Granada-Almería permitirán conectar Sevilla y Almería en menos de tres horas y media.