Sánchez: "Hemos demostrado que los intereses de la ciudadanía y de las empresas pueden alinearse; hoy nuestra economía está a la cabeza de Europa"

Actividad del presidente - 28.11.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Fundación Pablo VI, Madrid

Durante su intervención, Sánchez alabó la iniciativa de esta asociación "volcada en colaborar en el impulso y la proyección internacional de la marca España", al tiempo que les pidió que "continúen perseverando" en ese empeño, "porque las españoles y los españoles se lo merecen" y "porque, por primera vez en mucho tiempo, nuestros intereses están alineados", ya que "hace diez años la economía estaba en el furgón de cola" y "hoy está a la cabeza de Europa", afirmó.

"Lejos quedan viejos dogmas desfasados" -abundó Sánchez- "y todos hemos comprendido que tenemos por delante dos transformaciones extraordinariamente relevantes: la digital y la ecológica, y que no podemos hacerlas solos, que las empresas y el sector público se necesitan". Como también que "hemos demostrado que España no tiene que elegir entre crear empleo o mejorar las condiciones de sus trabajadores. Hemos demostrado que España puede crecer y, además, hacer más justo ese crecimiento. Y que España puede aumentar su industria y hacerla sostenible; también en lo social y lo territorial".

En definitiva, "hemos demostrado que los intereses de la ciudadanía y de las empresas pueden alinearse; también los del sector público, y eso hace que nuestro país tenga más y mejores condiciones para ser un país imparable", tal y como demuestran los datos del PIB, la tasa de inflación o la creación de empleo. Y ahora -continuó- se trata de "mirar hacia adelante con ambición" y de "dar continuidad a una política económica eficaz; que ha ofrecido estabilidad y confianza. Se trata de consolidar los avances".

El presidente del Gobierno ha manifestado que nuestro país no es ajeno a las incertidumbres que persisten (alta inflación, política monetaria en tono restrictivo y alto o comercio mundial lastrado), pero resalto que, en este contexto, es una magnífica noticia "que España siga inspirando confianza". De hecho, "pese a los agoreros de la catástrofe, todas las previsiones son favorables para España, y ahora toca seguir trabajando para hacerlas realidad", subrayó.

En ese sentido, aseguró que "este Gobierno quiere seguir ofreciendo certidumbre y previsibilidad. En particular, a quienes eligen España como destino preferente para la inversión extranjera directa. Por eso, la apuesta por la estabilidad, la paz social, el progreso y la convivencia que hacemos tiene una dimensión económica evidente. Y vamos a perseverar en ese camino".

Fotografía de familia de la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con EspañaFotografía de familia de la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Precisamente, Sánchez resaltó que, en 2022, el volumen de inversión extranjera directa superó el 56,3% del PIB, "una cifra muy superior a la media mundial y de la OCDE"; lo que supone la "expresión de una tendencia", ya que -añadió- "en esta década, la participación de la inversión extranjera directa en nuestra economía se ha incrementado en 9,2 puntos respecto a las cifras de 2013".

A la favorable perspectiva en el ámbito de la inversión extranjera directa, se une además el impacto de los fondos europeos. Así, el jefe del Ejecutivo resaltó que "están en marcha más de 500.000 proyectos financiados con más de 30.000 millones de euros de los fondos Next Generation, con el 60% liderados por empresas y centros de investigación". Es decir, "el esfuerzo que estamos haciendo en un contexto tan difícil como el actual me parece formidable y eso no solo es consecuencia del trabajo de la administración pública, sino también de la comunidad empresarial y de las multinacionales".

Al igual que en su discurso de investidura, concluyó Pedro Sánchez señalando que "España cuenta con el talento, las empresas, las instituciones, las infraestructuras, los valores cívicos y el prestigio internacional necesario para ser uno de los países más prósperos y socialmente avanzados del mundo. En ese anhelo, queremos tener de nuestra parte a las multinacionales que ya están con nosotros, que nos conocen; y que ya forma parte de nuestro país".

Parar la barbarie de la violencia machista

Antes de iniciar su intervención, Pedro Sánchez se ha referido "a la barbarie que no cesa de la violencia machista", concretamente, a los asesinatos de dos mujeres y una niña de cinco años ocurridos recientemente en Madrid, y que elevan a 56 -54 mujeres y dos menores- el número de víctimas en lo que llevamos de año.

"Esto es sencillamente insoportable. Y tenemos el deber todos, administraciones públicas y también el sector privado, de alzar la voz; de rebelarnos contra esta infamia; y de luchar con todas nuestras fuerzas, sobre todo los hombres, para detener esta lacra social que nos incumbe y avergüenza a todos como sociedad: poderes públicos, familias, empresas y sociedad civil". "Tenemos el deber de parar, de una vez por todas, lo que no es sino miseria moral que deja tantos huérfanos, tanto dolor y tantas vidas no vividas de mujeres víctimas de esta insoportable violencia machista", subrayó.