Consejo Europeo

El Consejo Europeo hace suya la propuesta española de celebrar pronto una conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio

Actividad del presidente - 27.10.2023

Bruselas (Bélgica)

España, como presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, ha jugado un papel protagonista en ambos debates. Durante este Consejo, Pedro Sánchez ha hecho, además, un balance sobre los avances que la presidencia española ha ido logrando en lo que llevamos de semestre.

Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, el presidente Sánchez ha asegurado que el debate entre los 27 fue intenso, franco y estratégico, y ha recordado que, en efecto, la gravedad de esta crisis exige a la comunidad internacional actuar con urgencia y con valentía. Ha destacado que la Unión Europea debe hacerlo, además, con liderazgo, coherencia, con equilibrio y con unidad. "Estoy firmemente convencido de que ese es el papel que ha de desempeñar Europa en este conflicto y trabajaremos sin descanso para que así sea".

En este contexto, el presidente del Gobierno en funciones trasladó la importancia de que la Unión Europea acordase un mensaje claro para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza cuanto antes y, a la vez, ofrecer una perspectiva de paz al conflicto. "España concentró sus esfuerzos de manera constructiva en lograr ese doble objetivo", ha defendido, trasladando que nuestro país ha insistido con firmeza en la necesidad de evitar una catástrofe humanitaria de proporciones inéditas en Palestina. "Para ello, la ayuda humanitaria tiene que llegar de manera urgente a la Franja, estableciendo corredores humanitarios y pausas humanitarias que permitan hacer llegar la ayuda de manera continuada y rápida, atendiendo las necesidades básicas de la población civil", ha reiterado.

Asimismo, tal y como avanzó en la tarde del jueves en su llegada al Consejo Europeo, el presidente Sánchez ha insistido en la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones políticas que pongan fin a este conflicto. Por este motivo, defendió con firmeza ante el resto de líderes que no basta con revivir el proceso de paz sobre la base de los dos Estados. "Ha llegado el momento de ofrecer un horizonte concreto mediante la celebración de una pronta conferencia internacional de paz en la que se implique toda la comunidad internacional para encontrar una solución definitiva que permita la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, en paz y seguridad", ha subrayado.

En este sentido, ha puesto de relieve la importancia del acuerdo alcanzado ayer entre los veintisiete, ya que el Consejo Europeo ha hecho suya la propuesta española de celebrar una conferencia internacional de paz. "Estoy particularmente satisfecho de haberlo logrado y creo que es la mejor contribución que podemos hacer en estos momentos tan trágicos", ha concluido.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión de trabajo de la primera jornada del Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

Además, durante este Consejo, los veintisiete han debatido sobre la revisión del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, esto es, una modificación a medio término al presupuesto plurianual acordado hasta 2027, teniendo en cuenta los nuevos desafíos a afrontar. Los líderes han logrado así dar una orientación política para avanzar en la negociación y alcanzar un acuerdo, por unanimidad, antes del final de año. "Este es un objetivo compartido por todos y les aseguro que la presidencia española hará todos los esfuerzos para lograrlo", ha asegurado Pedro Sánchez.

Han abordado igualmente una cuestión estrechamente vinculada al Marco Financiero Plurianual: la gobernanza económica de la Unión, y, particularmente, la definición de unas nuevas reglas fiscales. En este sentido, el presidente ha defendido que el compromiso del Gobierno de España es que, bajo su presidencia, este expediente también concluya antes de final de año. Los veintisiete han tratado también la situación económica de la Unión y de cada uno de los países, y en este contexto, el presidente Sánchez ha podido compartir con el resto de líderes las cifras récord en materia de empleo que la economía española ha alcanzado esta misma semana.

Durante este Consejo, se ha abordado también la competitividad a largo plazo y España, como presidencia de turno, ha trasladado su compromiso para hacer avanzar expedientes como la normativa sobre materias primas críticas o la relativa a industrias de cero emisiones, ambos de gran relevancia para el refuerzo de la resiliencia de nuestras economías. "Quiero destacar especialmente el acuerdo alcanzado sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico, un éxito en el que la presidencia española ha jugado un papel fundamental", ha asegurado Pedro Sánchez.

Como viene siendo habitual en todos los Consejos Europeos, se ha examinado la situación actual en Ucrania. Han contado con la presencia, por videoconferencia, del presidente Zelenski. Tal y como ha destacado Pedro Sánchez, el presidente ucraniano ha mostrado de nuevo su determinación para hacer frente a la guerra de agresión rusa y ha reiterado a los veintisiete su intención de continuar dando los pasos necesarios para materializar su adhesión a la Unión Europea. "Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania, algo que creemos especialmente conveniente reiterar en un momento en el que el foco internacional se desplaza hacia Oriente Medio", ha indicado.

Esta reunión ha sido igualmente fructífera para abordar otras cuestiones de la agenda exterior de la Unión, como la situación en el Sahel, las relaciones Serbia-Kosovo o la situación en el Cáucaso sur. También han tratado brevemente la cita que los líderes tienen en Dubai en diciembre, con motivo de la COP 28. A este respecto, el presidente Sánchez ha recordado que España ha puesto mucho empeño en alcanzar un acuerdo sobre la posición de la UE para la COP28, y ha mostrado su satisfacción ante el nivel de ambición acordado.

En materia migratoria, han examinado la situación y estudiado vías para reforzar la dimensión exterior de la respuesta europea a este desafío sobre la base de la carta que la presidenta de la Comisión presentó recientemente. En este contexto, los veintisiete coinciden en la necesidad de continuar trabajando con los países de origen y tránsito de forma sostenida y logrando asociaciones estratégicas. Cabe recordar que el Reglamento de Crisis fue acordado bajo la presidencia española del Consejo de la UE y, en este sentido, el presidente Sánchez ha trasladado que nuestro país continuará trabajando sin descanso para cerrar con el Parlamento Europeo la totalidad del paquete del Pacto de Migración y Asilo lo antes posible.