Sánchez traslada a Netanyahu la condena de España a los ataques perpetrados por Hamás y la necesidad de proteger a la población civil en Gaza

Actividad del presidente - 23.11.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Jerusalén (Israel)

En el marco del primer desplazamiento internacional tras ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha iniciado hoy en Israel un viaje a Oriente Próximo, lo que de por sí muestra la relevancia que el Gobierno de España atribuye a este conflicto. Este viaje ha continuado en Palestina y finalizará en Egipto este viernes, con el objetivo de dialogar con los actores implicados en esta crisis, desatada tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. Pedro Sánchez realiza esta visita junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. España ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y Bélgica tomará el relevo a partir del mes de enero.

En este contexto, ambos mandatarios han mantenido en Jerusalén una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente Sánchez ha podido trasladarles sus condolencias y su máxima condena a los ataques terroristas. Desde el comienzo de esta crisis, el Gobierno de España ha transmitido en numerosas ocasiones la exigencia de la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes, así como el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Durante ambos encuentros, Pedro Sánchez ha insistido en ambos puntos y ha transmitido al presidente y al primer ministro israelíes su preocupación por la terrible situación que atraviesa Gaza. "La respuesta no debe implicar la muerte de gente inocente en Gaza, incluidos miles de niños", ha asegurado el presidente del Gobierno, que también ha defendido la solución de los dos Estados como "la mejor manera de derrotar al terrorismo y garantizar la seguridad de Israel". Así, durante ambos encuentros, Pedro Sánchez ha trasladado la propuesta española de una conferencia internacional de paz con las partes implicadas, una iniciativa que ya cuenta en la actualidad con un amplio apoyo internacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al kibbutz de Beeri a J´lem junto al primer ministro de Bélgica.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al kibbutz de Beeri a J´lem junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Además, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de trabajar en paralelo con todos los actores para poder incorporar los medios que sean necesarios para que una crisis de estas características no vuelva a producirse.

A continuación, Pedro Sánchez y Alexander De Croo han visitado el Kibbutz de Beri a J'lem, y el presidente del Gobierno ha reiterado la solidaridad, la empatía y el compromiso de la comunidad internacional con el pueblo israelí ante los atentados perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.