El presidente del Gobierno y el rey de Jordania acuerdan potenciar sus relaciones bilaterales y trabajar para establecer una asociación estratégica

Actividad del presidente - 19.6.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa con el rey Abdalá II de Jordania, que actualmente realiza una visita oficial a España en el marco del encuentro del Proceso de Aqaba, que se celebra en Córdoba y que copreside con el rey Felipe VI.

Este encuentro ha sido de gran utilidad para abordar la reunión ministerial euromediterránea que tendrá lugar en noviembre en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, y en la que Jordania tiene un gran peso, ya que co-preside la Unión por el Mediterráneo con la UE. En la Declaración Conjunta que España y Jordania han adoptado hoy y que refleja la intención de ambos países de potenciar sus relaciones bilaterales y de trabajar para establecer una asociación estratégica, se ha acordado coordinar los esfuerzos de la Copresidencia jordana de la Unión por el Mediterráneo y la Presidencia rotatoria española de la UE para continuar potenciando sus relaciones.

Además, en esta Declaración, España y Jordania han reafirmado su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, de acuerdo con sus fronteras internacionalmente reconocidas, un asunto que el presidente Sánchez ha podido abordar con el rey Abdalá II durante su reunión, coincidiendo ambos en la importancia de continuar trabajando por una paz integral, justa y duradera. España y Jordania han reiterado igualmente su compromiso con el desarrollo de un sistema multilateral más fuerte, y un orden internacional basado en reglas para hacer frente a los desafíos globales.

Pedro Sánchez se ha interesado por la situación actual en Oriente Próximo, donde Jordania juega un papel estabilizador clave. Así, ambos países han reiterado la importancia de la centralidad de las relaciones euromediterráneas como herramienta para la prosperidad y la estabilidad compartidas en la región. En este contexto, el presidente Sánchez ha destacado los esfuerzos que durante décadas ha realizado Jordania para hacer frente a las sucesivas crisis regionales de refugiados.

El presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de confirmar la participación de España en el Foro Mundial sobre Refugiados de 2023 que Jordania co-preside actualmente, así como de reiterar su compromiso con el Pacto Mundial sobre Refugiados. En este sentido, ambos líderes han acordado continuar su estrecha cooperación y apoyo a ACNUR, un socio humanitario estratégico tanto para España como para Jordania, con el fin de proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares salvaguardando sus derechos fundamentales.

Tras la reunión mantenida entre ambos líderes, el presidente Sánchez y el rey Abdalá II han asistido a la firma de dos acuerdos: un Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Justicia de España y Jordania, y un Acuerdo sobre reconocimiento de certificados de navegación marítima.