Sánchez, en Zagreb: "España y Croacia comparten visión, objetivos y vocación europeísta"

Actividad del presidente - 16.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Zagreb (Croacia)

Durante este encuentro, el presidente Sánchez ha reiterado la relevancia que la escucha, la búsqueda de puntos en común y la empatía tienen tanto en el futuro del proyecto europeo como en el éxito de la Presidencia del Consejo de la UE. Asimismo, ha subrayado la visión y objetivos compartidos que España y Croacia mantienen en diversas materias, poniendo en valor la firme vocación europeísta de ambos países. En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado dos de los mayores logros del proyecto europeo, "por el impacto positivo en el día a día de nuestros ciudadanos", en referencia a la incorporación de Croacia a la moneda única, y al espacio Schengen.

El presidente del Gobierno ha abordado con Andrej Plenkovic la que será, para el Gobierno de España, una relevante cuestión a tratar durante la Presidencia del Consejo de la UE: la ampliación hacia los Balcanes Occidentales, recordando que, en 2020, la Presidencia croata ya logró importantes avances en relación con Albania y Macedonia del Norte, que culminaron con la apertura de las negociaciones de adhesión el pasado año. España ha expresado la voluntad de dar continuidad a esa labor y a la candidatura de Bosnia y Herzegovina, un actor fundamental para la estabilidad de la región.

Ambos líderes han tratado dos desafíos clave a los que la Presidencia Española del Consejo de la UE dedicará especial atención: la transformación digital y la transición energética. En este contexto, Pedro Sánchez ha destacado que se trata de dos revoluciones que harán a Europa "más competitiva, más resiliente y más autónoma ante chantajes como los que hoy sufre el continente como consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania", ha subrayado.

El presidente del Gobierno firma en el Libro de Honor antes de su encuentro con el primer ministro croataEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, firma en el libro de honor. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

En materia migratoria, han coincidido en la necesidad de incorporar al Pacto de Migración y Asilo una visión mediterránea. "Los dos países formamos parte de un club muy importante, el MED9", ha explicado el presidente Sánchez, destacando que el Gobierno de España continúa planteando un acuerdo en base a un equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad.

Además, durante esta reunión, Pedro Sánchez ha compartido con el líder croata una de las prioridades que España tendrá durante el segundo semestre del año y que hoy es sin duda un asunto central en la agenda europea: la autonomía estratégica abierta. El presidente ha abordado así el proyecto de investigación intergubernamental que nuestro país lidera en esta materia, y que está centrado en el análisis de las vulnerabilidades estratégicas de la UE en materia de energía, alimentación, salud y tecnologías digitales. Austria es uno de los veinticinco Estados Miembros que, con el apoyo de la Comisión Europa y del Consejo de la UE, apoyan este proyecto.