Sánchez destaca la apuesta por poner a España a la vanguardia de la industria aeroespacial y hacer del sector "una verdadera política de Estado"

Actividad del presidente - 11.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Mazagón (Huelva)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la apuesta del Gobierno por "poner a España a la vanguardia de la industria del transporte aeroespacial", durante su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Mazagón (Huelva). Sánchez ha puesto en valor el carácter estratégico del sector aeroespacial para la transformación productiva e industrial de nuestro país, y el objetivo del Gobierno de hacer de él "una verdadera política de Estado".

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado en la presentación de la base de lanzamiento de la empresa PLD Space, en el Centro de Experimentación de vehículos aeroespaciales y de investigaciones atmosféricas de El Arenosillo (CEDEA) del INTA.

En su intervención, Sánchez ha destacado que hoy en día la industria aeroespacial española es una industria "potente y competitiva", con un impacto económico total que superó los 13.000 millones de euros en 2020 -un 1,2% del PIB español y un 5,4% del PIB industrial-, capaz de traducirse en 155.000 empleos directos e indirectos, muchos altamente especializados. Además, remarcó que inversión en I+D+I alcanza ya en nuestro país los 1.500 millones de euros.

El presidente del Gobierno, durante su visita a la base de lanzamiento de PLD SpaceEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la base de lanzamiento de la empresa PLD Space. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno en este sector, se refirió al PERTE Aeroespacial que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025, para dar respuesta a retos clave del sector como el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, además de "contribuir a nuestro posicionamiento en el mapa europeo", ha subrayado.

El presidente del Gobierno también ha resaltado la creación de la Agencia Espacial Española -emplazada en Sevilla como parte del proceso de distribución territorial de las instituciones del Estado puesto en marcha por el Gobierno-, cuyos estatutos ha aprobado el último Consejo de Ministros. "Una reclamación histórica del sector aeroespacial español, a la que el Ejecutivo por fin ha dado respuesta", imprescindible para aportar continuidad a los proyectos científicos e industriales, tener una alta representación ante los organismos internacionales, y desarrollar una verdadera política nacional en materia espacial.

Recuerdo a las víctimas del 11M

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención en el acto con un sentido recuerdo a las víctimas del 11M, el mayor atentado terrorista de nuestra historia, del que se cumplen hoy 19 años. "Hoy, como cada 11 de marzo, rendimos tributo a las víctimas, sentimos como propio el dolor de sus familiares y amigos, y nos conjuramos para reivindicar la fortaleza de la democracia ante al fanatismo, el extremismo y la intolerancia", ha afirmado.