Sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez: "Este Gobierno sitúa el feminismo y la igualdad en el centro de toda la acción política"

Actividad del presidente - 8.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el 60% de quienes se benefician del aumento del Salario Mínimo Interprofesional son mujeres, como lo son la mayoría de las personas a quienes favorece la revalorización de las pensiones.

Pedro Sánchez también ha subrayado la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, normalmente mujeres, y el incremento en 1.800 millones de euros de las inversiones en el sistema nacional de dependencia con el objetivo de revertir los recortes, que perjudicaron sobre todo al colectivo que se hace cargo de la economía de los cuidados, el femenino.

En su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, el presidente se ha referido igualmente a la importancia de la equiparación de los permisos de paternidad con los de maternidad para progresar hacia la corresponsabilidad.

"Avanzamos en leyes en favor de la igualdad real y efectiva", ha manifestado Sánchez, que se ha interesado por la postura del principal partido de la oposición respecto a la Ley de Representación Paritaria que ayer impulsó el Consejo de Ministros.

"Este es un Gobierno que sitúa el feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres en el centro de toda la acción política", ha añadido el presidente.

Gobierno con representación paritaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el CongresoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control en el Congreso. | Pool Congreso

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy surgió a partir de una reivindicación para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector textil.

"Hoy se van a manifestar muchísimas mujeres, también muchísimos hombres, por las calles de España y también del conjunto del planeta. Y nosotros nos vamos a manifestar con ellas porque sus reivindicaciones son las nuestras", ha sostenido al contestar al diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox.

Además, el presidente ha recordado que preside el Gobierno con más mujeres ministras de la historia de la democracia y uno de los de mayor representación paritaria de todo el mundo.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha manifestado su "sorpresa" ante el hecho de que Santiago Abascal no encabece la moción de censura que ha presentado su partido y, en su lugar, la lidere "un político veterano que, por lo que estamos viendo en los distintos medios de comunicación, no parece que comulgue con sus posiciones extremistas".

Cumplimiento del programa del gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el CongresoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso. | Pool Congreso

Respecto a la ejecución de las promesas del Gobierno, asunto que ha planteado el diputado Sergio Sayas, del Grupo Parlamentario Mixto, Pedro Sánchez ha defendido que el Ejecutivo "cumple con su compromiso de investidura y con el programa del gobierno de coalición".

"Resulta maravilloso escucharle a usted predicar sobre el cumplimiento político, alguien que ha sido expulsado de su partido político por incumplir sus obligaciones y sus compromisos", ha dicho Sánchez, que ha defendido que "uno no puede venderse, ni en la vida ni en la política".

Etiquetas: