Clausura del acto 'Emprendiendo el futuro que queremos'

Sánchez destaca que, por primera vez, España ha creado empleo en una crisis global y tiene más empresas que antes de la pandemia

Actividad del presidente - 8.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Real Fábrica de Tapices, Madrid

"En el peor momento, el Estado llegó a garantizar la existencia de más de 3 millones y medio de puestos de trabajo, gracias a los mecanismos de los ERTES", ha remarcado Pedro Sánchez para añadir que "más de medio millón de empresas pudieron acogerse a líneas ICO, aplazamientos, moratorias de créditos, bonificaciones o exenciones de cuotas a la Seguridad Social".

"El Estado estuvo del lado de los emprendedores y del tejido productivo en el momento más crítico que hemos vivido en estos últimos 40 años, en los años de nuestra democracia. Mantuvimos las constantes vitales de nuestro tejido productivo", ha realzado. España cerró 2022 con 3.430.663 empresas activas, casi 70.000 más de las existentes en 2019. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha valorado que la creación de empleo se haya producido "especialmente en sectores vinculados a la tecnología, la información y los servicios de alto valor añadido". "Esta transformación se refleja, por ejemplo, en nuestra capacidad para exportar conocimiento", ha sostenido.

Equipo económico con resultados

En un acto, organizado por Enisa, al que también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente del Gobierno ha agradecido la labor de ambas y ha manifestado su "orgullo" por el equipo económico del Gobierno, liderado por mujeres. También han estado presentes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

Foto de familia en el acto clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro SánchezFoto de familia en el acto 'Emprendiendo el futuro que queremos', que ha sido clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

"Los resultados hablan por sí solos", ha resaltado el jefe del Ejecutivo. España cuenta con más de 20 millones de trabajadores, el número de contratos indefinidos ha crecido en un 232% en un año, la productividad ha aumentado en un 1,7% y las exportaciones españolas de servicios se incrementaron un 30% hasta octubre hasta superar los 24.000 millones de euros. "Esta es la obra del Gobierno de coalición, que está empeñado en hacer avances a pesar de todas las adversidades. Tenemos que desmentir ese catastrofismo, esos agoreros que en definitiva esperan que las cosas vayan a peor cuando lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo ahora: superar todas las expectativas", ha incidido.

Pedro Sánchez también ha destacado el impulso de los fondos europeos del Plan de Recuperación, que ya han llegado a más de 150.000 empresas en nuestro país, si bien ha urgido, ante el Consejo Europeo que se celebra esta semana, a que la Unión Europea (UE) permita acelerar su gestión. "Sobre todo cuando hay otras economías -por ejemplo, la estadounidense-, que están poniendo en marcha leyes proteccionistas de su industria que ponen en alerta, cuando no en amenaza, a la industria europea", ha advertido.

España ha conseguido asentar su ecosistema emprendedor en el top 20 mundial, con 14.000 startups registradas en 2022, por encima de la media europea. Asimismo, pese al complejo contexto geopolítico global, el volumen de inversión en startups españolas en 2022 representa la segunda mejor cifra de la serie, y marca un máximo histórico en número de operaciones.

Ambiciosa agenda reformista

Pedro Sánchez ha manifestado el compromiso del Gobierno por los emprendedores como demuestra la ambiciosa agenda reformista del Ejecutivo, con la aprobación de leyes como la ley Crea y Crece, la de Formación Profesional, la de Universidades, la de Ciencia, la reforma concursal o la ley de Startups. De esta última norma, ha alabado los incentivos fiscales y la agilidad administrativa que introduce, así como la apuesta por la recuperación del talento nacional perdido tras la última crisis y la captación de trabajadores internacionales de alto nivel formativo.

El presidente del Gobierno también ha abogado por reducir la elevada brecha de género que persiste en las empresas emergentes y ha reseñado, entre las iniciativas adoptadas a tal fin, el Programa de Atracción del Talento de las Mujeres, que acogerá a más de 800 emprendedoras europeas en diversos puntos de nuestro territorio hasta finales del 2023.

Junto a ello, ha resaltado el desarrollo de instrumentos como el Fondo Innvierte, dedicado al emprendimiento y que ya ha destinado 190 millones a más de 100 empresas de sectores como la biotecnología o el espacio; el programa Neotech, para compañías de base tecnológica; o el Fondo Next Tech, ejemplo de alianza público-privada, dotado con hasta 4.000 millones de euros para financiar empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, el segundo mayor fondo de este tipo en Europa, solo por detrás de Alemania.