El presidente del Gobierno y el presidente ejecutivo de Volkswagen analizan los avances en la electrificación de la industria del automóvil, impulsada por el Plan de Recuperación

Actividad del presidente - 7.2.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la reunión, a la que ha asistido también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han analizado las oportunidades que presenta el Plan de Recuperación para la electrificación de la industria del automóvil. En concreto, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dedicado al Vehículo Eléctrico y Conectado prevé movilizar inversiones por importe de más de 24.000 millones de euros.

La electrificación de la industria del automóvil, un sector clave para España, es una de las grandes apuestas del Gobierno y se ha reflejado en el apoyo público desplegado.

El Ejecutivo está firmemente comprometido con este ámbito estratégico para la economía española, como muestra la preparación de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, así como la reciente ampliación del programa MOVES III en 400 millones de euros.

El Gobierno tiene como objetivo convertir a España en uno de los países punteros en el desarrollo de la cadena de valor del vehículo de cero emisiones, avanzando en la transformación de una industria clave, la descarbonización de la economía y la creación de empleo de calidad.

Los máximos directivos de la multinacional han resaltado las oportunidades que presentan los fondos europeos para el sector y han explicado que España se convertirá en un hub industrial de movilidad eléctrica. Volkswagen, junto a una cincuentena de socios, prevé invertir 10.000 millones de euros y asegurar y crear 145.000 puestos de trabajo, a través del proyecto Future: Fast Forward. Estiman que este programa, que incluye la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona y la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto, tendrá un impacto de más de 21.000 millones de euros para la economía nacional y reducirá las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas.