Sánchez subraya la importancia de la pertenencia de España a la OTAN para garantizar nuestro modo de vida, estabilidad y futuro

Actividad del presidente - 30.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Teatro Real, Madrid

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que España celebra hoy 40 años de alianza con un grupo de países que comparten con nuestro país la misma idea de democracia, y unas sociedades que se gobiernan desde la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Esta celebración histórica se produce un mes antes de que España acoja la próxima Cumbre de la OTAN.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "La pertenencia a la OTAN cumple una misión trascendental: nos permite ser lo que somos, y garantiza que seremos lo que España quiera ser. Porque no hablamos solo de una alianza militar, sino de un frente común en defensa de los principios que originan la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos".

El acto, presidido por el Rey Felipe VI, ha contado con la participación del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y ex secretarios generales de la Alianza; expresidentes del Gobierno de España; ministros del Ejecutivo; y representantes de las altas Instituciones del Estado. A la conmemoración ha asistido también el Embajador de Ucrania en España y el consejero diplomático de Volodímir Zelenski, que se encuentra en Madrid en visita oficial.

Al acto han asistido también los miembros del Consejo Atlántico de la OTAN, integrado por los Embajadores Representantes Permanentes de los países aliados en Bruselas, algo sumamente excepcional, ya que no es habitual que el Consejo Atlántico viaje fuera de Bruselas.

Durante su intervención, el secretario general de la OTAN ha agradecido a Pedro Sánchez su liderazgo personal dentro de la Alianza "porque su compromiso con la seguridad trasatlántica es y seguirá siendo vital" y ha destacado que en el futuro "España continuará desempeñando un papel fundamental dentro de nuestra Alianza, porque en este momento de competencia global cada vez mayor, nuestra unidad es nuestra fortaleza".

S.M. Felipe VI ha puesto en valor la participación de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de la OTAN durante estos 40 años que ha sido un "compromiso sumamente valioso y un verdadero honor". Y ha destacado que España contribuirá a que la Alianza resultante de la Cumbre de Madrid sea más fuerte, inteligente, eficiente y mejor preparada para afrontar colectivamente un nuevo entorno de seguridad más complejo.

El presidente del Gobierno ha recordado la importante labor de los expresidentes del Gobierno de España y de los ex secretarios generales de la OTAN en la incorporación de España en la Alianza.

40 años de España en la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervenciónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al acto del 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN, presidido por el Rey Felipe VI. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El 25 de febrero de 1981, en su debate de investidura como presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo propuso que España se integrase en la OTAN. La posible adhesión se debatió en el Congreso en octubre de ese año y, el 2 de diciembre de 1981, España comunicaba a la Alianza su intención de adhesión. Así, el 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN.

Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se abrió un periodo de reflexión que culminó con el referéndum de 1986 en el que el 52,54% de la población votó a favor de la adhesión. Esta adhesión no conllevaba la incorporación de España a la estructura militar integrada y estaba prohibido instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.

En 1996 el Congreso de los Diputados apoyó que el Gobierno negociase el ingreso de España en la estructura de Mandos de la OTAN. Pocos meses después, el 8 y el 9 de julio de 1997, España acogía la primera Cumbre de la OTAN en Madrid y aspiraba a participar de forma "plena" en la estructura militar integrada de la OTAN, algo que se completó en 1999.

Pedro Sánchez ha señalado que, durante estos años, la OTAN ha ayudado a cimentar la relación de España con el mundo occidental y, en especial, el vínculo transatlántico con Estados Unidos y Canadá.

Las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de la OTAN

España ha contribuido con medios y efectivos a las principales misiones de la OTAN, demostrando su compromiso y solidaridad como socio fiable de la Alianza. El presidente del Gobierno ha destacado que, gracias a la pertenencia a la OTAN, España ha abordado con éxito el reto de modernizar las Fuerzas Armadas, "que han sabido aprovechar esta oportunidad con un grado extraordinario de compromiso y profesionalidad".

España participó en la primera misión de la OTAN en 1992 y, desde entonces, alrededor de 125.000 militares españoles se han desplegado en 22 operaciones en lugares como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Libia, el golfo de Adén, el Cuerno de África, Afganistán y en el Mediterráneo, en las que han perdido la vida 119 españoles, incluidos 2 intérpretes.

En la actualidad, España participa en seis misiones OTAN: Policía Aérea del Báltico, Grupos Navales Permanentes OTAN, Operación 'Sea Guardian' en el Mediterráneo, 'Enhance Foward Presence' en Letonia, Operación 'Apoyo a Turquía' y en 'NMI' Misión OTAN en Irak. El compromiso de España con la Alianza Atlántica se ha reafirmado recientemente con despliegue de 157 militares más para reforzar el flanco sur en la base letona de Ādaži.

La aportación de la Alianza Atlántica a España y al resto de miembros se refleja en una seguridad colectiva, la defensa en todos los ámbitos y una interoperabilidad plena con el resto de aliados. "La OTAN ha contribuido enormemente a un bien público fundamental: la prosperidad de nuestras sociedades y el bienestar de sus ciudadanos necesitan imperiosamente de la seguridad. Porque cuando nuestras sociedades están en peligro, todos sus fundamentos corren el riesgo de colapsar", ha destacado el presidente.

Sobre la Guerra de Putin en Ucrania, el presidente del Gobierno ha destacado que la OTAN y la UE se enfrentan, posiblemente, al mayor desafío de su historia, y ha destacado que Putin no tendrá éxito en su invasión porque los países aliados han demostrado una firmeza inquebrantable en el apoyo a Ucrania. "Desde el principio ha quedado muy claro que la unidad y cohesión entre aliados es la mejor arma de disuasión de la OTAN para impedir una escalada del conflicto", ha subrayado.

Sánchez ha señalado que hay que preservar la unidad de los que creemos en la democracia, en el estado de derecho y en un orden internacional basado en normas que protegen las libertades civiles y políticas. "Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión, que exige capacidades militares modernas que sólo se adquieren mediante un elevado gasto en defensa. Pero no hay coste más alto que el de enfrentarnos a conflictos armados y a la terrible inestabilidad que generan", ha señalado.

La Cumbre de la OTAN en Madrid

La Cumbre de la OTAN en Madrid, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio, se produce en un momento clave tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El presidente ha defendido que, si se quiere ofrecer un legado de libertad, democracia y paz a las próximas generaciones, se deben tomar decisiones que refuercen la OTAN y la doten de las herramientas y capacidades adecuadas.

En la Cumbre se adoptará el Concepto Estratégico de Madrid, un documento que marcará el futuro de la organización para los próximos 10 años y que, como ha apuntado el presidente, no se limitará al ámbito militar convencional, sino que irá más allá, como consecuencia de la creciente importancia de las amenazas híbridas, como la crisis climática y la emergencia alimentaria. Sánchez ha señalado que Madrid contará además con la novedad de las candidaturas de Suecia y Finlandia, dos democracias consolidadas cuya aportación a la Alianza Atlántica "tendrá un enorme valor".

"Los aliados hemos elegido estar en el lado correcto de la historia, defendiendo la paz y el derecho internacional sin complejos ni temores, y promoviendo todo aquello que Europa representa: un mundo más justo, próspero y seguro", ha concluido el presidente del Gobierno.