Sesión de control en el Congreso

Sánchez defiende en el Congreso su gestión frente a la pandemia y la guerra de Ucrania

Actividad del presidente - 30.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Durante su intervención en la sesión de control celebrada en el Congreso, tras su comparecencia para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo, de la Cumbre de la OTAN y de las relaciones con Marruecos, Pedro Sánchez ha destacado el "ejercicio de diálogo, negociación y acuerdo" realizado con los sectores más afectados por la guerra y la pandemia.

En respuesta a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, Pedro Sánchez ha reiterado que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para revertir las "consecuencias tan dramáticas" que tanto la pandemia por COVID-19 como la invasión de Rusia en Ucrania están infligiendo a la sociedad española.

En este sentido, el presidente ha recordado que se comprometió a utilizar todos los instrumentos que están en manos del Estado para "amortiguar, proteger y repartir justamente los efectos económicos de la guerra". Además, se ha referido al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo celebrado los pasados 24 y 25 de marzo, gracias al cual España podrá aplicar un mecanismo temporal y extraordinario para revertir a corto plazo la tendencia del precio "disparado y disparatado en el ámbito de la electricidad como consecuencia de la elevación del precio del gas".

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los grupos parlamentarios que convaliden el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

A su juicio, lo importante es alcanzar ese acuerdo, "construir conjuntamente y trasladar un mensaje de unidad" a los ciudadanos y a los sectores más perjudicados por la crisis.

Sin fecha para el fin del uso de la mascarilla en interiores

Pedro Sánchez durante su intervención en la sesión de controlPreguntado por el diputado Guillermo Díaz, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Pedro Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo levantará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores "al segundo siguiente de que los profesionales sanitarios digan que se puede", puesto que son ellos y la comunidad científica quienes evalúan y conocen el desarrollo de la pandemia.

El presidente ha reconocido que con la variante Omicron las hospitalizaciones se han reducido y las UCIS están en porcentajes de ocupación de un 5 ó 6%, "asimilable por el Sistema Nacional de Salud", pero ha advertido que el virus "sigue matando gente y haciendo enfermar a las personas".

Por ello, ha manifestado la necesidad de ser prudentes a la hora de tomar decisiones "trascendentes para el día a día" como la relativa a dejar de hacer obligatoria la mascarilla en interiores.

Participación de las comunidades autónomas en el Plan de Recuperación

El presidente ha mantenido que el Gobierno está "primando la transferencia a las comunidades autónomas de los recursos económicos" de los fondos europeos Next Generation EU, que se articulan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Sánchez ha recordado que los fondos europeos son de nueva creación y que el PRTR fue aprobado por la Comisión Europea a mediados del año pasado, por lo que se está haciendo una gestión "de un fondo que no conocíamos", y ha asegurado que el Gobierno habla continuamente con las comunidades autónomas para "aprender y mejorar conjuntamente".

Así se lo ha manifestado al diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que se ha interesado por el estado de tres proyectos estratégicos presentados por el gobierno vasco para recibir financiación europea. Sánchez le ha adelantado que su evaluación ha concluido y que están perfectamente alineados con los distintos componentes del PRTR, ya que se dirigen a las terapias avanzadas, la movilidad sostenible y el ecosistema del dato.

Sánchez ha informado de que en 2021 en el País Vasco se han puesto en marcha inversiones ligadas al Plan por valor de 749 millones de euros, de los cuales 481 fueron transferidos a la comunidad autónoma y 268 ejecutados directamente por organismos de la Administración General del Estado.