Pedro Sánchez afirma que la aprobación de los Presupuestos en el Congreso garantiza la estabilidad política

Actividad del presidente - 24.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Tras recibir el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 el voto favorable de una mayoría de los diputados, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que ese resultado "garantiza una estabilidad política necesaria para nuestro país a la hora de enfrentar con garantías" sus grandes retos.

Las cuentas públicas -ha sostenido Pedro Sánchez- protegen a la mayoría social, sobre todo a los más vulnerables, y van a permitir canalizar de nuevo los fondos europeos para modernizar la economía, así como consolidar la recuperación, el crecimiento, la creación de empleo y la reindustrialización.

El presidente ha expresado su satisfacción por el triunfo de la "política útil, más necesaria que nunca", y ha reivindicado que "en un contexto tan difícil" haya primado "la victoria del entendimiento entre dispares, entre distantes". "No es una victoria frente a nadie, sino frente a los desafíos que tiene por delante la sociedad española", ha remarcado.

Tramitación en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras la aprobación de las cuentas públicas. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 continúa ahora su tramitación parlamentaria en el Senado, durante un mes como máximo. Si la Cámara Alta modifica el texto o lo veta, volverá al Pleno del Congreso para que este decida si mantiene o revoca los cambios o levanta el veto; si el Senado no realiza cambios, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Los Presupuestos de 2023 buscan reforzar el estado del bienestar, impulsar la eficiencia económica y la cohesión territorial y mitigar el impacto de la invasión rusa de Ucrania. Recogen un gasto social récord e incluyen las mayores inversiones de la historia en becas, sanidad, dependencia y pensiones. Otro de sus ejes es el impulso de las políticas de I+D+i para transformar el modelo productivo, como también ha subrayado el presidente del Gobierno.