Reunión OTAN

Sánchez reitera el profundo compromiso de España con la unidad y fortaleza de la OTAN frente a Putin

Actividad del presidente - 24.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede de la OTAN, Bruselas (Bélgica)

A la cita han acudido los 30 países aliados, incluido el presidente de EEUU, Joe Biden. Es su primer viaje a Europa desde el inicio de la invasión de Ucrania y su presencia constituye un mensaje nítido de reforzamiento de la cooperación UE- EEUU en respuesta a la brutal agresión de Rusia contra Europa.

Asimismo, la Cumbre -que ha comenzado con una intervención por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski-, ha escenificado de manera contundente la unidad y la fortaleza del vínculo trasatlántico frente a Putin y frente a las amenazas contra la comunidad internacional, lo que imprime un importante mensaje político que sirve de preámbulo a la Cumbre de Madrid de junio próximo, en la que la Alianza Atlántica deberá formular su nuevo Concepto Estratégico.

Para Pedro Sánchez, "profundizar este vínculo se ha convertido en una necesidad urgente para abordar de manera eficiente las amenazas actuales y futuras a nuestra seguridad. La unidad y la determinación trasatlánticas han sido y seguirán siendo esenciales para detener a Putin. La unidad de todos los aliados es nuestra mejor arma de disuasión".

España está plenamente comprometida con los esfuerzos de la OTAN para reforzar la postura de disuasión y defensa de la Alianza en el flanco oriental. En el corto plazo, nuestro país ha respondido a las solicitudes de SACEUR e incrementado su contribución global. Todas las unidades españolas adscritas a la VJTF, el refuerzo de la presencia en Letonia, el despliegue en Bulgaria y Turquía, el entrante en Lituania y las contribuciones de las Fuerzas Navales Permanentes "demuestran nuestro sólido compromiso con la OTAN y nuestros aliados", ha dicho el presidente. "Y estamos listos para hacer más a medida que nos adaptamos al entorno en evolución".

En este sentido, sobre las decisiones que se adoptarán en la Cumbre de Madrid a medio y largo plazo, Sánchez ha reiterado el apoyo al fortalecimiento de la postura de disuasión y defensa en el Flanco Oriental, pero "sin perder de vista el enfoque 360 grados de nuestra seguridad", atendiendo con el mismo interés al Flanco Sur y al "potencial desestabilizador" que representa la creciente presencia de Rusia en el Sahel. "El Sur es también el Este", ha subrayado el presidente.

Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTANFoto: Pool OTANEspaña está haciendo una contribución muy activa en el apoyo al pueblo ucraniano, tanto en el envío de material militar para el legítimo ejercicio de su autodefensa frente a la agresión que están sufriendo, como en la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados. El presidente ha anunciado que se realizará un nuevo envío de material militar en los próximos días, en respuesta a la solicitud de las autoridades ucranianas.

La semana pasada el Gobierno aprobó un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 31 millones de euros, el mayor envío realizado nunca por España a un solo país. Nuestro país está reforzando la acogida de refugiados a través de una rápida implementación de la Directiva de Protección Temporal en el marco de la UE

Para Sánchez, "la solidaridad es esencial en este momento". También con los países que están soportando una mayor presión en esta crisis humanitaria. Por ello, el presidente ha pedido que la OTAN "anticipe su apoyo" a socios como Moldavia, Georgia y Bosnia-Herzegovina. España ya está canalizando parte de su apoyo de ayuda bilateral a Moldavia. "La UE y la OTAN deberían trabajar juntas en este frente, que es una oportunidad perfecta para mostrar complementariedad".

"La OTAN está demostrando su centralidad, su capacidad de respuesta y su fuerza. Debemos adaptarlo al nuevo escenario de seguridad y eso es lo que estamos haciendo hoy y seguiremos haciendo en la Cumbre de Madrid". En este nuevo escenario, el presidente del Gobierno aboga por adoptar un "enfoque inteligente" respecto del rol que puede desempeñar China en esta guerra. "España quiere que China juegue un papel constructivo para alcanzar la paz cuanto antes".

Etiquetas: