I Cumbre hispano-rumana

Sánchez subraya ante Ciucă la estrecha relación entre España y Rumanía y su compromiso con el marco europeo y la seguridad del continente

Actividad del presidente - 23.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Auditorio y Palacio de Congresos, Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana)

El presidente Sánchez y el primer ministro Ciucă han mantenido una reunión en la que han abordado las relaciones bilaterales; y temas de la agenda europea como los altos precios de la energía, la gobernanza económica, los respectivos planes de recuperación y la posible ampliación del espacio Schengen; así como el impacto de la guerra de Ucrania.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Los lazos culturales y lingüísticos latinos de España y Rumanía; la amistad de nuestros pueblos; o los 141 años de relaciones diplomáticas que nos unen, acreditan la fuerza de una relación aún más intensa desde el ingreso de Rumanía en la OTAN en 2004 y en la UE en 2007".

Como ha señalado el presidente, las relaciones bilaterales entre España y Rumanía se enmarcan en la pertenencia de ambos países a la Unión Europea y a la OTAN. Ambos comparten su compromiso con la seguridad en el continente y su solidaridad con Ucrania. Sánchez y Ciucă han abordado su preocupación por Moldavia que, por su cercanía geográfica, está sufriendo especialmente el impacto de la guerra de Putin, y han reafirmado su apoyo a este país en su horizonte europeo.

Las relaciones en materia de defensa también son estrechas. De hecho, desde octubre de este año hasta marzo de 2023, España mantiene desplegados un radar de vigilancia aérea y 38 militares en el acuartelamiento de Schitu. Desde el 1 de diciembre y hasta el próximo marzo, se desplegarán en Rumanía 8 cazas F-18 y 130 militares en el marco de la misión de la policía aérea del Mar Negro. Asimismo, sobre la crisis alimentaria, Sánchez ha destacado que ambos líderes "celebramos la prórroga del acuerdo de Estambul sobre salida de grano por el Mar Negro, que ya ha permitido el tránsito de más de 10 millones de toneladas".

Esta buena relación se extiende a los importantes lazos de amistad entre los ciudadanos de ambos países. De hecho, con una comunidad de cerca de 1.100.000 personas, el rumano es el grupo de extranjeros más numeroso en España. En este sentido, Sánchez ha destacado la "gran relevancia de la decisión que hemos adoptado hoy de crear un grupo de trabajo para estudiar qué posibilidades hay de llegar incluso a adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a su nacionalidad rumana de origen".

Cerca de 300.000 rumanos visitan nuestro país cada año y el español suscita mucho interés en Rumanía, con 16 secciones bilingües en escuelas de primaria y secundaria. Por eso, como ha destacado Sánchez, "nuestros países se sienten cada vez más próximos y con una relación más estrecha".

En materia de energía, Sánchez y Ciucă han compartido su preocupación por el alza de los precios de la energía, la necesidad urgente de que se adopten medidas para regular el mercado eléctrico y los precios del gas que asumen empresas y hogares. Durante su encuentro, ambos líderes han reafirmado su compromiso con una Europa sin fronteras interiores. Por eso, el presidente del Gobierno ha ratificado ante el primer ministro rumano el apoyo de España a la incorporación de Rumanía al espacio Schengen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciucă, a su llegada a la I Cumbre hispano-rumana. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Relaciones económicas y comerciales

Las relaciones económicas entre ambos países se han incrementado desde los 200 millones de euros anuales en los años 90, hasta los 4.200 millones de euros en 2021. El mismo año, las exportaciones españolas alcanzaron los 2.073,37 millones de euros. España ocupa la 10ª posición en inversión directa en Rumanía (con un stock de 598 millones), en sectores como automoción, construcción, energía y comercio minorista.

Las empresas españolas son importantes adjudicatarias de contratación pública rumana, con más de 4.000 millones de euros entre 2007 y 2022. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado que ambos líderes han abordado también "la necesidad de reforzar la estabilidad y seguridad jurídica a las empresas que se establecen en España y las españolas que van a Rumanía, que son cada vez más".

"Hemos celebrado una cumbre de intenso contenido. De ella salimos más convencidos aún de cuidar todo lo que une a nuestros dos países, a pesar de una distancia geográfica que no es tal si pensamos en los vínculos humanos, culturales y afectivos que nos unen", ha concluido el presidente del Gobierno.

España y Rumanía firman una Declaración Conjunta y siete MOUs

El presidente del Gobierno y el primer ministro de Rumanía han demostrado las excelentes relaciones entre ambos países al acordar una Declaración conjunta en la que España y Rumanía se comprometen a seguir reforzando sus relaciones bilaterales y a estrechar sus vínculos en todos los ámbitos mediante la celebración de cumbres bilaterales periódicas.

Foto de familia de los miembros de los Gobiernos español y rumano participantes en la cumbreFoto de familia de los miembros de los Gobiernos español y rumano participantes en la I Cumbre hispano-rumana. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Durante la Cumbre, el presidente del Gobierno ha estado acompañado de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa de España, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas; la ministra de Política Territorial de España, Isabel Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los ministros de ambos países han firmado varios Memorandos de Entendimiento sobre sus áreas.

La finalidad del MOU de Trabajo es el intercambio de información y de buenas prácticas y la coordinación en asuntos europeos. En Asuntos Exteriores, el Memorando pretende favorecer las consultas políticas regulares sobre asuntos como las relaciones políticas, económicas, culturales, científicas y consulares; políticas europeas, OTAN, foros multilaterales y cooperación al desarrollo. Además, se ha firmado otro de colaboración entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

En el área de Interior, se ha firmado un documento para reducir el riesgo de desastres naturales en ambos países y facilitar operaciones de emergencia. El ministro de Agricultura ha firmado con su homólogo un MOU en el que se prevé cooperación en áreas como la ganadería y sanidad vegetal, fertilizantes y productos fitosanitarios, uso eficiente del agua y la energía en los sistemas de regadío o transformación digital del sector agroalimentario.

El MOU de Cultura se centra en la cooperación cultural, así como en la promoción de proyectos conjuntos. En Sanidad, el objeto del MOU es alcanzar los más altos estándares de atención sanitaria y colaborar para la prevención y la gestión integrada de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; y de las enfermedades transmisibles, incluida la infección por SARS-COV2.