Sánchez reitera su mensaje de apoyo a Ucrania y hace un llamamiento a Rusia para que se retire de todo el territorio

Actividad del presidente - 23.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a Rusia para que se retire de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "España reitera su más enérgica condena a las agresiones injustificadas, entre las que destaca la ocupación temporal de la Península de Crimea, donde sus actuaciones ilegales constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario y de los Derechos Humanos".

En esta Cumbre, en la que han intervenido 50 líderes internacionales, se ha adoptado una Declaración Conjunta en la que se reitera la condena a la invasión de Ucrania y el compromiso de "mantener la presión sobre Rusia para que ponga fin a su ocupación temporal de Crimea y restablezca el control de Ucrania sobre el territorio de la península.

"Estamos extremadamente preocupados por la ocupación rusa de los puertos ucranianos, ya que viola las leyes marítimas y obstaculiza la libertad de tráfico en el Mar Negro, lo que exacerba la inseguridad alimentaria y amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo", ha destacado Sánchez.

Las actividades de la Plataforma se centran en cinco áreas: Consolidación de la política de no reconocimiento; adecuada implementación y fortalecimiento de las sanciones; seguridad regional por el impacto de la militarización de Crimea en la seguridad del este de Europa, Mar Negro y Mediterráneo, incluyendo la libertad de navegación; violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; y la mitigación del negativo impacto económico y medioambiental de la ocupación de Crimea.

España, un país comprometido con Ucrania

El apoyo político, humanitario y militar de España a Ucrania ha sido constante desde el principio de la invasión de Rusia. España ha acogido a más de 130.000 ucranianos, ha entregado varias toneladas de ayuda humanitaria a ese país y a los países vecinos y ha comprometido más de 31 millones de euros. Asimismo, España contribuye al Fondo Europeo para la Paz con 2.500 millones de euros.

Sobre el futuro de Ucrania, Sánchez ha destacado que también es necesario apoyar la reconstrucción del país. Por ese motivo, durante la Conferencia de Lugano sobre la Recuperación de Ucrania de julio, España anunció una aportación de unos 250 millones de euros canalizados a través del Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento.

El presidente ha concluido su intervención señalando el papel fundamental de la Plataforma Internacional de Crimea para unificar los esfuerzos internacionales en su apoyo a la población ucraniana y a su "heroica defensa" del país, y ha destacado que, en un escenario de guerra larga y prolongada, "la unidad entre socios y aliados será clave".