El presidente del Gobierno interviene en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Sánchez exige una vez más a Putin que ponga fin a la guerra, retire las tropas rusas de Ucrania y respete su integridad territorial

Actividad del presidente - 21.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que la Alianza Atlántica se enfrenta a un momento de enorme trascendencia y que la agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania es un ataque directo a la arquitectura multilateral de seguridad construida durante décadas.

"Ante el desafío, la OTAN ha sabido demostrar la propia necesidad de su existencia, porque ha reaccionado con prontitud y determinación, transmitiendo a nuestras sociedades un mensaje de unidad y cohesión en defensa de la democracia. Y lo ha hecho, además, con inteligencia y moderación, evitando en todo momento una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea" ha destacado el presidente del Gobierno. Así, como ha señalado Pedro Sánchez, se ha fortalecido, como demuestra el Concepto Estratégico de Madrid y las solicitudes de adhesión de Finlandia y Suecia.

"Las consecuencias para la población serán graves y pueden retrasar aún más los avances de Ucrania, ya que los suministros clave se agotan y la logística se vuelve más complicada", ha destacado el jefe del Ejecutivo. España ha condenado estas acciones y dotó inmediatamente a Ucrania de sistemas de defensa aérea y generadores de energía portátiles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión plenaria de la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

Ante esta situación, como ha destacado el presidente del Gobierno, "ha sido un orgullo comprobar la forma en que las mujeres y hombres de mi país han comprendido que la causa de Ucrania es la suya propia". En el campo humanitario, España ha destinado un paquete de ayudas por valor de 38 millones de euros a Ucrania, el mayor otorgado a un solo país. Asimismo, en hay 135.000 ucranianos en régimen de protección temporal, con unos 35.000 menores escolarizados. España, ha comprometido 250 millones de euros para la futura reconstrucción de Ucrania.

España ha apoyado también con material militar a Ucrania, y con casi 270 millones de euros al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para el envío de material militar. Además, nuestro país ha incrementado su presencia militar en el flanco este, como muestra la presencia española en Lituania de más de 600 efectivos militares, y la participación de barcos y aviones españoles en las operaciones de la Alianza. Actualmente, España cuenta con 1.500 efectivos desplegados en operaciones de la OTAN.

"Somos muy conscientes de que hay víctimas de esta guerra más allá de las fronteras de Ucrania y también hay que protegerlas. Lo estamos haciendo con nuestros ciudadanos, desplegando un escudo social sin precedentes de más de 35.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la inflación", ha destacado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención destacando: "Asistimos a la cara más cruel de la huida hacia delante en la que está sumido el presidente ruso. Pero sabemos que Ucrania resistirá. Sabemos que el orden mundial prevalecerá. Y sabemos cuáles son las vías para conseguirlo: la de la firmeza frente a la sinrazón, la de la respuesta justa frente a la provocación, y la de la unidad para el restablecimiento de la paz, del orden y de la libertad".

Reunión del presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su reunión en el marco de la 68ª Asamblea General de la Alianza Atlántica. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

En los márgenes de la reunión, el presidente del Gobierno se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar la evolución de los compromisos adquiridos durante la Cumbre de Madrid, la próxima Cumbre de la OTAN en Lituania, y la situación geopolítica internacional.

La nueva postura de Disuasión y Defensa debe garantizar la defensa de todos los Aliados, frente a todas las amenazas y desde todas las direcciones. En este sentido se está reforzando el flanco Este, pero sin que se pierda de vista la necesidad de un enfoque de 360º ante las amenazas y, por lo tanto, prestar atención al flanco Sur. Por eso, Sánchez y Stoltenberg han hablado de la necesidad de mantener un apoyo reforzado a los socios del Sur de la Alianza, como Mauritania y Túnez.

Sobre la guerra en Ucrania, el presidente del Gobierno ha subrayado ante el secretario general de la OTAN su preocupación porque Rusia ha establecido como objetivos de sus ataques las instalaciones de energía eléctrica y de suministro de agua. Sánchez ha destacado que los recientes acontecimientos en Polonia muestran que hay que hacer todo lo posible para evitar que el conflicto se intensifique. Ambos líderes han coincidido en la necesidad de seguir prestando apoyo a Ucrania.

Por último, han abordado la evolución del proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Etiquetas: