El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al presidente de República Dominicana

Pedro Sánchez traslada a Luis Abinader el compromiso continuado de España con República Dominicana

Actividad del presidente - 20.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sánchez ha subrayado la "inmejorable plataforma" que FITUR representa para consolidar en la esfera internacional el compromiso con la industria turística y promocionar los valores de República Dominicana como destino turístico.

En este contexto, el presidente español ha destacado la "rápida y eficaz" gestión que el gobierno del presidente Abinader ha hecho de la crisis turística derivada de la COVID-19 y la "excelente" coordinación con el sector privado, calificada como "modélica" por la Organización Mundial del Turismo.

El apoyo al sector privado ha sido "fundamental" para las empresas españolas establecidas en República Dominicana, en particular, para las integradas en el sector turístico y hotelero, "que continúan comprometidas con el país" y dispuestas a aumentar sus inversiones como un destino preferente.

Las empresas españolas del sector turístico representan el 70% del total de la inversión de la industria en República Dominicana, lo que aporta el 17% del PIB al país.

Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/Fernando CalvoAsí mismo, Pedro Sánchez ha felicitado a Luis Abinader por la gestión sanitaria llevada a cabo durante la pandemia, incluyendo el Plan Nacional de Vacunación, que ha situado a República Dominicana en 2º lugar dentro de América Latina.

España viene defendiendo que los esfuerzos de la UE para compartir vacunas incluyan el ámbito latinoamericano. Nuestro país es el segundo mayor donante en América Latina. "Es vital seguir trabajando en lograr que las vacunas lleguen a todos", ha subrayado el presidente Sánchez.

Pedro Sánchez ha destacado los resultados positivos que están arrojando los mecanismos establecidos entre España y República Dominicana, como el Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversiones -creado en 2019 y que se reunirá este febrero 2022 en Madrid, acompañado de un Encuentro Empresarial-, o el Mecanismo de Consultas Políticas, fijado en 2021.

El Presidente ha trasladado a Abinader que España mantiene "un compromiso continuado" con República Dominicana. Asimismo, le ha expresado la confianza de nuestro país en poder "seguir impulsando la dimensión económica y comercial" de unas "excelentes relaciones", plenas de contenido histórico y simbólico entre ambas naciones.

Conferencia Iberoamericana

Tanto Pedro Sánchez como Luis Abinader han compartido la necesidad y vigencia de las Cumbres Iberoamericanas, así como el consenso en la toma de decisiones en el seno de la SEGIB. Defensa, igualmente también, del diálogo, el respeto a los derechos humanos, los valores democráticos y la libertad dentro de la esfera iberoamericana.

Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/Fernando CalvoRepública Dominicana acogerá en 2023 la Cumbre Iberoamericana. El presidente Sánchez ha trasladado al presidente Abinader el apoyo de España durante su mandato, con "esencial" foco en una recuperación económica y sanitaria eficaz y sostenible. "Sin sostenibilidad no hay futuro", ha subrayado Pedro Sánchez, argumentando que una recuperación sostenible que persiga "mitigar los efectos adversos de los desafíos a los que debemos hacer frente en los próximos años, como el cambio climático, debe tener como una de sus prioridades aumentar la resiliencia a todos los niveles" en la protección social pública: sistemas de salud, educación o vivienda.

Por su parte, Luis Abinader ha mostrado particular interés en conocer el marco español en materia de educación. De manera singular, las reformas introducidas por el gobierno de Pedro Sánchez en educación infantil y preuniversitaria -a través de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE-, y las incorporadas a la formación profesional con la nueva Ley de Formación Profesional.

A este respecto se ha acordado mantener una colaboración estrecha para intercambiar experiencias, tomando como referencia el modelo educativo de España.

Más información