Cesión de terrenos militares

El presidente del Gobierno celebra el desbloqueo de la Operación Campamento, que marcará "un antes y un después" en política pública de vivienda

Actividad del presidente - 19.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Acuartelamiento de los Castillejos, Madrid

Así lo ha señalado Sánchez tras la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de terrenos militares para la construcción de 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% serán protegidas.

"La dificultad para acceder a una vivienda digna no es un simple problema de mercado, un simple problema de desajuste entre la oferta y la demanda. Porque, por encima de todo, sobre todo, afecta a un derecho social reconocido y recogido en la Constitución Española", ha destacado Pedro Sánchez, en un acto al que han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Las viviendas destinadas a alquiler asequible que se van a alzar en Campamento forman parte del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025. El objetivo es poner a disposición 100.000 viviendas de alquiler social y asequible, en lo que supondrá "el mayor esfuerzo realizado en nuestro país en materia de vivienda social".

Dentro de esta cifra se incluyen las viviendas impulsadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de SEPES -entidad pública del suelo encargada de desarrollar también la Operación Campamento-, las recogidas en el protocolo firmado por Transportes con la Sareb y la previsión de 20.000 viviendas que se construirán con los 1.000 millones de euros incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Colaboración público-privada

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, como muestra el acuerdo firmado por el Gobierno con entidades bancarias para el establecimiento de alquileres sociales y asequibles, que ya cuenta con 10.000 viviendas y que se ha prorrogado un año más con la incorporación de otros mil inmuebles.

"Vamos a trabajar sin descanso para hacer de esta década un tiempo distinto, un tiempo diferente en el que hablar de vivienda en España no signifique un problema, no signifique un lujo al que no pueda llegar la mayor parte de la ciudadanía, sobre todo los jóvenes", ha resaltado. El presidente del Gobierno ha fijado la vivienda como una cuestión prioritaria con iniciativas como los citados planes, la ley de Calidad de la Arquitectura y la próxima Ley de Vivienda, "que consagrará su condición de derecho social".