Pedro Sánchez defiende las políticas para los jóvenes como política de Estado: "Queremos convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar"

Actividad del presidente - 19.1.2022

"Nuestra prioridad es trabajar por dignificar la vida de la mayoría social de nuestro país. Por eso queremos convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar, convertir a la vivienda en auténtico derecho real y no un problema, sobre todo para nuestros jóvenes", ha subrayado.

"Estamos en el momento idóneo, porque contamos con la voluntad política y los recursos necesarios: Tenemos los nuevos Presupuestos y los Fondos Europeos", dejó claro el presidente del Gobierno.

Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar

"Ahora queremos convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar", manifestó Pedro Sánchez, porque "una sociedad digna y orgullosa de su progreso no puede consentir que muchos de sus conciudadanos no dispongan de un sitio digno para vivir". Así, tras recordar el derecho a una vivienda digna y adecuada recogido en el artículo 47 de la Constitución, defendió "junto con la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia, la vivienda como quinto pilar del Estado del Bienestar".

"Cuando hablamos de vivienda, hablamos sobre todo de juventud", señaló el Presidente. "Nuestra prioridad es trabajar por dignificar la vida de la mayoría social, y por eso queremos convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar", reafirmó.

Plan de apoyo a los jóvenes para el acceso a la vivienda

En su intervención, Pedro Sánchez enmarcó en ese objetivo medidas aprobadas por su Gobierno ayer como el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, el Bono de Alquiler Joven y la Ley de calidad de la Arquitectura, resaltando además que tendremos pronto "la primera Ley de vivienda de la democracia".

El jefe del Ejecutivo enumeró varias de las iniciativas contempladas, como la creación del nuevo "Bono Alquiler Joven" con una cuantía mensual de 250 euros para jóvenes entre 18 y 35 años con bajas rentas de trabajo, un plan dotado de 400 millones en dos años. "Una importante innovación en política pública, porque empodera a los jóvenes", subrayó, porque son los que deciden qué hacer con esos recursos que va a transferir el Estado directamente a los jóvenes.

Del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, Pedro Sánchez destacó que contempla otras ayudas directas al alquiler, y que incluye la financiación de un seguro privado de cobertura a jóvenes y familias vulnerables, para garantizar posibles impagos de rentas de vivienda hasta un año.

El presidente del Gobierno informó también del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, que incrementará en hasta 100.000 viviendas el parque público de vivienda asequible, a través de dos mecanismos: el Parque Público de Vivienda Social y el Fondo Social de Viviendas.

Además, señaló los incentivos fiscales para el alquiler a jóvenes en zonas tensionadas; que se ampliará el apoyo a los jóvenes para el acceso a la vivienda en régimen de propiedad en municipios o núcleos de población pequeños, como una medida fundamental de lucha contra la despoblación; y ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing, dirigidas prioritariamente a jóvenes y personas mayores.

Y defendió la Ley de calidad de la Arquitectura aprobada ayer como "una herramienta para hacer del urbanismo y la arquitectura un elemento de cohesión social y territorial".

Recuperación justa, protagonismo de los jóvenes

"Para que la recuperación económica sea justa, tiene que ser liderada por nuestros jóvenes", dijo Pedro Sánchez. Al respecto, defendió la Reforma Laboral, para "crear más empleos, y que sean empleos dignos", "un gran acuerdo social construido desde el Gobierno de España con la participación protagonista de los agentes sociales", e "inédito en las últimas décadas", que pretende acabar, precisamente, con dos de los males que afectan sobre todo a la juventud: la precariedad y la temporalidad.

"Y la mayor subida de la historia del SMI, de 735 a 965 euros, que seguiremos aumentando hasta el 60% del salario medio a lo largo de esta legislatura", añadió, "para llegar a nuestro compromiso, que no es otro que el de la Carta Social Europea".

Además, puso en valor una política que ha elevado hasta 2.000 millones las becas, "más de un 40% desde que estamos en el Gobierno", dijo, la nueva Ley de Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, refiriéndose también a la reforma de la Ley de Universidades y la nueva Ley de Educación, ya en vigor.