VI Cumbre Unión Europea-Unión Africana

Pedro Sánchez subraya que la Cumbre supone un punto de inflexión para impulsar la asociación estratégica entre la UE y África

Actividad del presidente - 18.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno ha subrayado el éxito de la Cumbre, celebrada los días 17 y 18 de febrero, en la que se ha conseguido el objetivo fundamental de impulsar las relaciones con un espacio de la mayor importancia para España y para la UE. "Ahora debemos pasar de la teoría a los hechos y trabajar para un futuro común de dos continentes cuyos destinos se encuentran indisolublemente ligados", ha recalcado Sánchez.

VI Cumbre Unión Europea-Unión Africana

La celebración de la Cumbre "ha supuesto un punto de inflexión para impulsar la asociación estratégica entre ambos", como ha destacado el presidente Sánchez. Fruto del interés de estrechar las relaciones entre la UE y la UA, los líderes han acordado la Declaración de Bruselas, un documento que recoge el interés de potenciar la cooperación entre ambos continentes y de promover una visión conjunta hasta 2030. Otro de los acuerdos de la Cumbre incluye un paquete de apoyo UE-África, una asociación reforzada sobre migración y movilidad, una mayor cooperación en materia de paz y seguridad, y una iniciativa conjunta para potenciar el multilateralismo.

Las sesiones de trabajo de la Cumbre se han coordinado en siete mesas temáticas: Financiación para un desarrollo sostenible incluyente; Cambio climático; Energía, transición digital y transporte; Paz, seguridad y gobernanza; Apoyo al sector privado e integración económica; Educación, cultura, formación profesional, migración y movilidad; Agricultura y desarrollo sostenible; y Sistemas de salud y producción de vacunas.

Pedro Sánchez ha coliderado la mesa redonda Paz, seguridad y gobernanza, "una cuestión muy importante y sensible tanto para Europa como para África, en la que ambas regiones nos jugamos mucho". Durante los debates, los líderes han coincidido en seguir trabajando conjuntamente porque la seguridad en África es también la seguridad en Europa, y viceversa. "La paz y la seguridad son prerrequisitos para el desarrollo, para la prosperidad, para cualquier proyecto de futuro. No hay paz sin desarrollo y no hay desarrollo sin seguridad y estabilidad", ha insistido el presidente.

En este sentido, los líderes han acordado reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y en la seguridad marítima, con especial atención a los conflictos. Sobre Mali, se ha resaltado la urgencia de un "pronto regreso a la democracia y al orden constitucional". En este tema, los países europeos han reiterado su voluntad de seguir apoyando sobre el terreno a través de misiones y operaciones en materia de Política Común de Seguridad y Defensa de la UE. España, principal contribuyente en fuerzas a través de la Misión EUTM-Malí, de la que asumió el mando en 2021, está presente en la zona desde 2013.

El presidente ha participado hoy en el debate Educación, cultura y formación profesional, migración y movilidad, donde se ha propuesto una asociación euro- africana reforzada y recíproca en materia migratoria y de movilidad. La propuesta, basada en el fomento de las relaciones entre los países de origen, tránsito y destino, "podría ser la mejor manera de lograr una gestión eficaz de los flujos migratorios". Como ha resaltado Sánchez, se ha abordado la importancia de "avanzar en una política migratoria integral, que contemple todas sus dimensiones y que promueva una migración segura, ordenada y regular".

España contribuirá a los objetivos de la Cumbre, en especial apoyo al emprendimiento joven, fortalecimiento de sistemas nacionales de salud y de educación y formación. España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apoya proyectos en el continente africano por un valor de más de 270 millones de euro.

Consejo Europeo y reuniones bilaterales

Ayer, la jornada empezaba con un Consejo Europeo extraordinario en el que los 27 abordaron el incremento de la tensión en la frontera de Ucrania. Como ha destacado el presidente Sánchez, los Estados Miembros "han reafirmado la unidad de la Unión y nuestra apuesta de inicio por la vía diplomática para desescalar la tensión, manteniendo al tiempo la firmeza de nuestra posición. Y reiteramos nuestro total apoyo a Ucrania en este difícil momento".

Durante la Cumbre, el presidente ha mantenido una reunión bilateral con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Durante su encuentro, los líderes han hablado del fuerte crecimiento que está experimentando la economía española y han abordado el debate liderado por España para crear un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad en el FMI. Este Fondo, al que tendrían acceso los países vulnerables de renta media, se utilizarán para hacer frente a la transición ecológica, la protección social y la preparación ante posibles futuras pandemias.

Asimismo, el presidente se ha reunido hoy con el presidente de Túnez, Kaïs Saied, un país al que España otorga gran importancia para la estabilidad y la prosperidad de la ribera sur del Mediterráneo y del Magreb. Sánchez y Saied han abordado los retos a los que se enfrenta la región, y la situación en Libia y en el Sahel. "Confiamos en que la democracia y el estado de derecho proporcionen a Túnez la estabilidad que necesita para hacer frente con éxito a los retos sociales y económicos que la pandemia ha agudizado en el país" ha destacado el presidente del Gobierno.