Viaje a Letonia

Pedro Sánchez reitera el pleno compromiso de España con los esfuerzos de la OTAN ante la brutal agresión del gobierno ruso contra Ucrania

Actividad del presidente - 8.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Riga (Letonia)

El presidente Sánchez ha estado acompañado por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karin, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, país que comanda el grupo táctico, con España como segundo mayor contribuyente. El viaje es la expresión del compromiso y la unidad trasatlánticos frente a la injustificada agresión lanzada por el gobierno de Rusia contra Ucrania, así como el apoyo de todos los aliados a los países del Báltico.

Se traslada también un mensaje muy claro de unidad al presidente Putin por parte de los aliados de la OTAN: el mantenimiento de un vínculo trasatlántico más fuerte que nunca, trabajando en perfecta coordinación y defensa de los principios en los que se fundó la Alianza. "Nuestra unidad es nuestra fuerza", ha subrayado Pedro Sánchez, que ha agradecido a Canadá "la excelente colaboración y espíritu de trabajo en equipo" mostrado al liderar la misión de Adazi, compuesta por tropas de 10 países.

"Nuestro principal compromiso es con la paz. La OTAN es una alianza defensiva y todas nuestras acciones hasta el momento deben entenderse como esfuerzos de disuasión para evitar la confrontación". España está "plenamente comprometida" con el apoyo a los trabajos de la Alianza para reforzar el Flanco Este y "preparada" para responder a los llamamientos que los aliados formulen.

Las tropas españolas son el segundo mayor contingente en Adazi, con 350 militares a los que ahora está empezando a sumarse un refuerzo añadido de otros 157. Cuenta con seis carros de combate y vehículos acorazados.

Un miembro del destacamento español en la base de Azi saluda al presidente del GobiernoFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDurante el encuentro con las tropas españolas, el presidente Sánchez ha expresado, "con orgullo", la gratitud sentida por "la entrega, solidaridad y generosidad de nuestros soldados. Con vuestra abnegación y profesionalidad estáis contribuyendo a conseguir un mundo más seguro para todos".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reiterado el firme compromiso de solidaridad de España con el pueblo ucraniano en las actuales circunstancias de crisis humanitaria que la guerra está provocando, con más de 2 millones de refugiados hasta el momento. "Hoy 8 de marzo debería ser el día de las mujeres y niñas de Ucrania. Desafortunadamente, la brutal agresión de Putin les está haciendo huir o luchar por su vida. Quiero homenajear a todas ellas y reafirmar que estaremos a su lado".

Pedro Sánchez ha reafirmado el apoyo incondicional de España a Ucrania y la defensa de su soberanía e integridad territorial. "Ha llegado el momento de la solidaridad y puedo asegurar que España estará a la altura y dará protección internacional al máximo número posible de refugiados". Hemos condenado en los términos más enérgicos la agresión rusa contra Ucrania, "a la que estamos apoyando en el máximo de nuestras posibilidades".

España ya ha entregado el primero de sus envíos de varias toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, así como material militar. "Y lo seguiremos haciendo", ha subrayado Sánchez. "Nos quedaremos con el gobierno y el pueblo ucranianos para resistir el ataque injustificado de Putin. Porque lo que está pasando en Ucrania es un acto de agresión no solo a la seguridad de Europa, sino también a lo que Europa consagra: la democracia, el multilateralismo y la libertad".

Reuniones bilaterales

El presidente Pedro Sánchez junto a los primeros ministros de Letonia y Canadá y el secretario general de la OTANFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
En paralelo a la visita a la base militar, el presidente Sánchez ha mantenido encuentros bilaterales con el secretario Stoltenberg y los primeros ministros Trudeau y Karin, con quienes posteriormente ha comparecido en rueda de prensa.

Jens Stoltenberg ha agradecido a España su contribución a las fuerzas de la Alianza Atlántica, destacando que nuestro país "está liderando con el ejemplo, desplegando tropas adicionales, barcos y aviones para fortalecer nuestra posición defensiva en Europa". Un liderazgo especialmente valioso en el actual marco de crisis en Ucrania justo en momentos en que España acogerá en junio próximo la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se adoptará el nuevo Concepto Estratégico de la organización.

Esta contribución de España para reforzar la disuasión de los aliados en su Flanco oriental también ha sido puesta en valor por Arturs Karin, quien ha agradecido, "de manera especial en estos momentos", el papel que juegan las tropas españolas "en la seguridad de Letonia", país del que Pedro Sánchez ha dicho que, "pese a la lejanía geográfica, existe un sentimiento de hermandad".

Por su parte, Justin Trudeau ha destacado "la excelente colaboración" entre las tropas españolas y canadienses en el grupo táctico de Adazi, subrayando "la importancia que la presencia" de soldados españoles está teniendo en el reforzamiento de la seguridad en la zona.

Etiquetas: