Pedro Sánchez defiende que los 27 deben actuar con urgencia para frenar los altos costes económicos y sociales de la crisis energética

Actividad del presidente - 7.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Praga (República Checa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Consejo Europeo Informal para abordar la guerra de Rusia en Ucrania, la crisis de la energía y la situación económica. Durante su intervención, Sánchez ha subrayado que, en la situación actual, es necesario que los 27 adopten medidas urgentes, como las que España defiende desde 2021: topar al precio del gas; crear una plataforma para la compra conjunta de gas que se centre en el suministro de GNL; y abordar los problemas de liquidez en el mercado eléctrico provocados por la volatilidad y la alta demanda.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "En España estamos satisfechos, porque la Comisión recoge finalmente muchas de las ideas que hemos venido preconizando en los últimos meses; como, por ejemplo, el tope al precio del gas. Cada vez somos más los Estados miembros que defendemos esta acción, como una medida clave para controlar la inflación y, al mismo tiempo, mantener el 'level playing field' (mercado único) entre todos".

Como ha destacado Sánchez, la guerra está teniendo un impacto dramático en la situación energética de Europa, con un efecto indirecto en nuestra economía. "Nuestro principal objetivo es asegurar que garantizamos la seguridad de suministro y energía asequible para nuestros hogares y empresas, en particular cuando se acerca el frío del invierno", ha señalado. Por ese motivo, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de reforzar el sistema a largo plazo actuando en dos frentes: las interconexiones energéticas y la reforma del mercado eléctrico de la UE.

Sobre las interconexiones, Sánchez ha anunciado que España destinará parte de los recursos de 'RepowerEU' a completar la interconexión gasista hasta la frontera con Francia. Esta interconexión, que podría estar lista en unos 8 meses, sería además compatible con el hidrógeno. Sobre la reforma del mercado eléctrico de la UE, Sánchez ha defendido que éste se debe adaptar a una mayor penetración de las energías renovables y el autoconsumo.

Sobre la guerra en Ucrania, ayer se aprobó el octavo paquete de sanciones contra el régimen ruso. Los 27 han abordado la escalada de medidas de Putin y la anexión ilegal de cuatro territorios ucranianos: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk y el futuro de Ucrania y su reconstrucción. "España no va a reconocer nunca esta modificación unilateral de las fronteras, que es contraria al derecho internacional y va a seguir ayudando al pueblo de Ucrania en su defensa de la democracia, de la libertad, de la legalidad internacional y de los derechos humanos", ha recalcado Sánchez.

Sánchez ha mostrado además su preocupación por una de las consecuencias de la guerra, como es la falta de seguridad alimentaria: "En Europa debemos asegurarnos de que la guerra de Putin no genera una crisis alimentaria a nivel global". Por ello, el presidente ha insistido en la importancia de que se prorrogue el acuerdo de exportación de grano que ha permitido transportar desde Ucrania, a través del Mar Negro, cerca de 3,7 millones de toneladas de cereales.

El impacto de la guerra de Putin en las economías europeas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reuniónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo EuropeoDurante el Consejo, los líderes han analizado el impacto de la guerra de Putin en las economías europeas; como la incertidumbre y el incremento de la inflación, y se han mostrado unidos para atajar las causas de la escalada de los precios y proteger a las personas y a las empresas. En este sentido, España ha aprobado ya diversas medidas, por unos 35.000 millones de euros, para proteger a familias, trabajadores, PYMES, autónomos y a los sectores más afectados. "Las tenemos que financiar, con toda lógica, pidiendo un esfuerzo adicional a quienes más se están beneficiando de esta coyuntura. Para que esta vez no paguen los mismos que pagaron en la crisis financiera. Porque no hay justicia social sin justicia fiscal", ha destacado Sánchez.

Por último, los 27 han abordado la próxima reforma de las reglas fiscales europeas. En este sentido, Sánchez defiende revisarlas con un doble objetivo: preservar unas finanzas públicas sólidas, garantizando su sostenibilidad; y reforzar un crecimiento sostenible, aumentando la inversión pública y privada en ámbitos dirigidos a la transición verde y digital.