Pedro Sánchez afirma que los Presupuestos para 2023 favorecen a la mayoría social y combaten la desigualdad

Actividad del presidente - 5.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Ejecutivo, Pedro Sánchez ha manifestado que, como ya ocurrió durante la pandemia, el Gobierno va "a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría social". Los Presupuestos Generales para el año 2023 remitidos a las Cortes para su tramitación parlamentaria son "sociales" y "protegen a la clase media y trabajadora de este país", ha sostenido el presidente en su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que, en comparación con las cuentas públicas del año 2018, las últimas del Gobierno anterior, el gasto social ha crecido un 35,4%; la partida destinada a la educación, un 62%, y las becas y ayudas al estudio, un 60%. El incremento en dependencia supera el 151%, "es decir, en cuatro años vamos a haber revertido todos los recortes en el sistema nacional de dependencia", ha dicho.

Además, Pedro Sánchez ha remarcado que, ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, el Gobierno ya ha desplegado 35.000 millones de euros.

A juicio del jefe del Ejecutivo, decir que es antiguo hablar de ricos y de pobres en un país que, según el Instituto Nacional de Estadística, tiene al 27,8% de la población en riesgo de pobreza demuestra "falta de empatía". "Lo antiguo es bajar los impuestos a los ricos", ha asegurado.

Garantía de las pensiones públicas y récord de becas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los DiputadosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso. | Pool Congreso

En su réplica a la diputada Inés Arrimadas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el presidente también ha incidido en la cuestión de la desigualdad, "un problema real" que el Ejecutivo aborda "aliviando" la carga fiscal a la clase media y trabajadora y exigiendo "a aquellos que tienen más que arrimen el hombro". El proyecto de Presupuestos Generales -ha expuesto Sánchez- apuesta precisamente por los intereses de la mayoría y por la cohesión social y territorial.

Las cuentas públicas para 2023 aportan por primera vez en muchos años recursos económicos al fondo de reserva de las pensiones "para garantizar la sostenibilidad de las jubilaciones de hoy y de mañana", ha dicho Sánchez, que ha defendido el sistema público frente a quienes abogan por su privatización.

El presidente también ha subrayado las políticas en favor de la juventud recogidas en el proyecto presupuestario, como una inversión récord en becas superior a los 2.000 millones de euros, los 300 millones destinados al programa Escuela 4.0 para el aprendizaje de programación y robótica y la consolidación del bono de alquiler joven con 200 millones de euros.

Compromiso con la financiación autonómica y local

Respecto a la necesidad de un nuevo sistema autonómico de financiación, asunto planteado por el diputado Joan Baldoví, del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Sánchez ha señalado que la reforma del sistema actual requiere del acuerdo con una oposición "negacionista".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control en el Congreso de los DiputadosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la sesión de control en el Congreso. | Pool Congreso

Ante esta postura, el Gobierno está siendo "pragmático" y aumentando los recursos de las comunidades autónomas, que tienen competencias en pilares fundamentales del estado del bienestar como la dependencia, la sanidad y la educación, según ha explicado el jefe del Ejecutivo.

En concreto, el proyecto de Presupuestos Generales para 2023 recoge que las comunidades van a recibir una cantidad récord de 135.274 millones de euros del sistema de financiación, un 24% más que el año anterior. Por su parte, los ayuntamientos recibirán 23.235 millones de euros, un 5% más. "El compromiso del Gobierno con la financiación autonómica y de los entes locales es total y absoluto", ha concluido.