El presidente del Gobierno concluye en Albania la Gira a los Balcanes Occidentales

Sánchez celebra en Albania el inicio de sus negociaciones de adhesión a la UE

Actividad del presidente - 1.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tirana (Albania)

El presidente del Gobierno, en una comparecencia conjunta con el primer ministro, ha destacado que la gira es una muestra clara de la relevancia que España otorga a esta región de Europa: "Habéis iniciado todos vosotros, y Albania es un alumno aventajado, un apasionante viaje hacia la Unión Europea, a la que sin duda debéis pertenecer, por geografía, por historia, por tradición y por una clara voluntad reformista".

Durante el encuentro, los líderes han abordado las consecuencias de la guerra en Ucrania y la necesidad de la unidad de Europa para disminuir la fuerza del autoritarismo de Putin. En este sentido, Sánchez ha felicitado al pueblo albanés por sumarse a las sanciones de la UE a la economía rusa, "que en ningún caso son para dañar al pueblo ruso, sino para forzar a sus dirigentes a que regresen a la legalidad internacional".

Ambos líderes han abordado el inicio, el pasado 19 de julio, de las negociaciones de adhesión de Albania a la Unión En este sentido, el presidente ha destacado: "Ha sido un camino largo y muy deseado. Reconozco la paciencia y la solidaridad de Albania y reitero que, como hasta la fecha, Albania seguirá gozando del apoyo de España en su proceso de reformas y de cara a que la adhesión a la Unión se convierta en realidad en un futuro próximo".

Encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Primer Ministro de Albania, Edi Rama | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Relaciones bilaterales

España y Albania, dos países europeos, comparten además el hecho de ser dos mediterráneos y tener una decidida vocación Euroatlántica. La buena relación bilateral entre ambos países, especialmente la relación política, se ha visto fortalecida en los últimos meses con contactos estrechos al más alto nivel. En este sentido, Pedro Sánchez ha recalcado: "Ahora es momento de intensificar también nuestra relación en otros ámbitos, como el económico y comercial, donde numerosas empresas españolas están muy interesadas en contribuir al crecimiento del país".

Esta excelente colaboración se ha concretado hoy con la firma de un Acuerdo Internacional Administrativo, coordinado por los ministerios del Interior de ambos países, por el que se crea un equipo conjunto de investigación para luchar contra la delincuencia, uno de los compromisos que forman parte del proceso de adhesión. En concreto, el acuerdo busca combatir a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, el blanqueo de capitales y el terrorismo; e implicará una comunicación directa entre las unidades que lo formen para compartir información y prestar asistencia en las actividades operativas.

Los líderes han abordado también las relaciones económicas y comerciales, que en la actualidad suponen un valor total cercano a los 155 millones de euros. Con presencia de empresas españolas en Albania en sectores como turismo, textil y energía, existe la capacidad para profundizar en estas materias y capacidad para la ampliación a sectores como economía circular, innovación, máquina-herramienta, vehículos eléctricos o construcción.

España y los Balcanes Occidentales

El presidente del Gobierno ha realizado esta gira a los Balcanes Occidentales (Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania) para mostrar el apoyo del Gobierno a la adhesión de estos países a la UE, así como al proceso de reformas.

El presidente empezó la Gira en Belgrado (Serbia), donde mantuvo una reunión con el presidente, Aleksandar Vučić, para abordar la excelente relación bilateral entre ambos países.

Al día siguiente, ya en Sarajevo, Sánchez mantuvo un encuentro con los tres copresidentes de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina: Željko Komšić, Milorad Dodik y Šefik Džaferović, y visitó el simbólico edificio de la antigua biblioteca de la ciudad, convertida ahora en el Ayuntamiento, en cuya reconstrucción participó España. Ya en Móstar, Sánchez homenajeó a los militares españoles caídos durante la guerra en Bosnia y Herzegovina, en el monumento en su honor erigido en la Plaza de España de la ciudad.

En Montenegro, el jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente del país, Milo Djukanovic, además de con el primer ministro, Dritan Abazović. Desde allí viajó a Macedonia del Norte, donde se reunió con el primer ministro del país, Dimitar Kovacevski y mantuvo un encuentro con el presidente, Stevo Pendarovski.

Sobre su Gira a los Balcanes Occidentales, el presidente del Gobierno ha destacado que la UE es una comunidad de valores, de principios y de derechos en la que "cabemos todos los Estados europeos comprometidos con la justicia, el derecho internacional y la solidaridad; porque anhelamos la libertad y la prosperidad de nuestra ciudadanía en su conjunto".