El presidente del Gobierno participa en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma

Pedro Sánchez anuncia en el G20 que España alcanzará en el primer trimestre de 2022 los 50 millones de vacunas donadas

Actividad del presidente - 30.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Roma (Italia)

Bajo el lema People, Planet, Prosperity, la presidencia de turno italiana ha querido subrayar este atisbo de nueva normalidad estructurando la Cumbre en tres sesiones de trabajo: desafíos sanitarios y economía global, retos climáticos, energía y medio ambiente.

Durante su intervención en el Pleno, el presidente español ha señalado la necesidad de entrelazar la salida de la crisis sanitaria con la superación de la crisis económica, poniendo en valor las lecciones aprendidas ante futuras pandemias. En este sentido, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento para fortalecer el papel de la OMS, evitar duplicidades en los esfuerzos para mejorar la financiación de la salud global y la adopción de un tratado internacional contra pandemias.
"En España, la rápida recuperación solo ha sido posible gracias a las excepcionales medidas sociales y económicas que adoptamos en 2020, al impulso del Plan de Recuperación y los fondos europeos, y al éxito de la vacunación", ha dicho el Presidente.
A día de hoy, el 80% de los españoles ya dispone de la pauta completa. Es por ello que Sánchez ha insistido en la necesidad de acelerar la vacunación en todos los países, especialmente en aquellos en desarrollo, anunciando que España habrá alcanzado en el primer trimestre de 2022 los 50 millones de dosis donadas, la mayor parte de ellas a países latinoamericanos y africanos.
Aún con todo, el mandatario español ha insistido en que las donaciones no son suficientes, animando al resto de líderes de la Cumbre a "consolidar el aumento de producción de vacunas seguras en varias regiones del mundo y encontrar soluciones equilibradas y de futuro al debate de las patentes", para garantizar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud de que el 70% de la población de todos los países esté vacunada para mediados de 2022, ante el principal riesgo, que sigue siendo una nueva variante del virus.
Igualmente, el presidente español ha señalado como prioridades hacer frente a los cuellos de botella logísticos en la distribución de vacunas en entornos frágiles y menos desarrollados, "porque no solo debemos asegurarnos de que se produzcan más vacunas, sino de que lleguen a sus destinatarios finales, estén donde estén".

Crecimiento sostenible y justo

La prioridad de España en esta Cumbre es sentar las bases de un crecimiento más sostenible, justo, igualitario e integrador, y hacerlo con soluciones multilaterales y progresistas.
En este contexto, el presidente del Gobierno ha recordado los riesgos a los que nos enfrentamos, "desde las disrupciones en las cadenas de suministro hasta la convulsión en los mercados energéticos". Por ello, ha considerado "imperativo" evitar la "retirada prematura" de los estímulos y mantener la política fiscal expansiva, además de reforzar la Organización Mundial de Comercio "y mejorar su funcionamiento en apoyo del libre comercio basado en reglas y en un terreno de juego equilibrado".
Asimismo, ha defendido la necesidad de preservar unos servicios públicos de calidad -"tal y como nos ha enseñado la pandemia"-, financiados con el esfuerzo por parte de todos. El Presidente ha celebrado el acuerdo alcanzado en el marco inclusivo de la OCDE y el G20 sobre la tributación de las empresas digitales y un impuesto mínimo global, animando a "seguir trabajando juntos para poder implementarlo cuanto antes".

Reuniones bilaterales

Junto a esta primera sesión plenaria y en los márgenes del G20, el presidente Pedro Sánchez ha desarrollado también una intensa agenda de productivos encuentros bilaterales con los líderes de las principales organizaciones financieras multilaterales.
Así, se ha entrevistado con la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, y la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, con quienes ha compartido la necesidad de fortalecer el crecimiento económico, acelerar la recuperación verde e inclusiva e impulsar el libre comercio sin dejar atrás a los más vulnerables.
Igualmente, se ha entrevistado con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. El presidente Sánchez ha calificado de "crucial" el papel de la OCDE en el acuerdo alcanzado sobre la tributación de las empresas digitales y un impuesto mínimo global, subrayando la "prioridad absoluta de modernizar la fiscalidad global para hacerla más justa y eficiente".
También ha mantenido reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Australia, Scott Morrison, con quienes el presidente español ha tratado asuntos de seguridad global y cambio climático. Era la primera ocasión en la que Sánchez y Morrison tenían oportunidad de entrevistarse en persona y han aprovechado la ocasión para acordar estrechar las relaciones bilaterales entre España y Australia.
Asimismo, el presidente Sánchez se ha reunido con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien ha reiterado el apoyo de España a Argentina en sus negociaciones con el FMI.

UE-África

También en los márgenes de la Cumbre del G20, Pedro Sánchez ha asistido a una reunión de líderes europeos con homólogos africanos. El encuentro, organizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha servido para abordar asuntos de notable interés, como migración, seguridad o fortalecimiento de relaciones entre la UE y África.

Más información