Reunión con ANFAC en el marco de la XLI Edición del Salón Internacional del Automóvil Barcelona 2021

Pedro Sánchez reafirma el compromiso del Gobierno con la transición verde del sector de la automoción y subraya el impulso de la movilidad sostenible a través del Plan de Recuperación

Actividad del presidente - 30.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Barcelona

La reunión ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la transición verde del sector y subrayar el impulso de la movilidad sostenible y conectada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Sánchez ha anunciado que el Gobierno está acelerando la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que será publicada antes de fin de año y prevé una inversión total de 24.000 millones en el periodo 2021-2023.

El proyecto, basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de la automoción como sector estratégico para España, contará con una contribución pública de 4.300 millones, que prevén movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones. El objetivo es crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.

Lanzamiento del programa MOVES Grandes Flotas

El presidente del Gobierno ha anunciado también el lanzamiento de un nuevo programa MOVES Grandes Flotas, del que se podrán beneficiar aquellas empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma. El presupuesto de este plan será de 50 millones en 2021 ampliables en 2022 y 2023 y con cargo a fondos del PRTR.

El MOVES Grandes Flotas se suma al Programa MOVES Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y al Plan MOVES III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas para la movilidad sostenible. MOVES III, en marcha desde el pasado mes de abril, financia la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

En este sentido, Sánchez ha acordado con ANFAC la puesta en marcha de una plataforma de seguimiento del despliegue de puntos de recarga en España. Se tratará de un órgano de gobernanza conjunto entre administraciones públicas y agentes del sector de la automoción, que evaluarán los problemas existentes y los ritmos necesarios para el despliegue de infraestructuras, tanto eléctricas como de hidrógeno.

Estas actuaciones de apoyo refuerzan la línea de compromiso continuo del Gobierno con el acompañamiento en su transición a un sector clave de nuestro tejido productivo (8% del PIB) y referente a nivel mundial (octavo fabricante mundial en 2020, segundo en Europa y primero en vehículos comerciales). Cabe destacar que el sector fue el primero para el que se lanzó un plan específico de apoyo (en junio 2020) y el PRTR destina más de 13.000 millones de euros a la consecución de una movilidad sostenible y conectada.