Sánchez subraya el liderazgo feminista con cuatro vicepresidentas en la nueva composición del Gobierno

Actividad del presidente - 30.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, tras haberlo comunicado al Jefe del Estado, Felipe VI, los cambios que se producen en el Gobierno de España como consecuencia de la salida del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El segundo nivel de la vicepresidencia será ocupado por Nadia Calviño, quien conserva a su cargo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Yolanda Díaz se convierte en vicepresidenta tercera y mantiene la cartera de ministra de Trabajo y Economía Social.

Ione Belarra, actual Secretaria de Estado para Agenda 2030, será titular del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tras esta remodelación, todas las vicepresidencias quedarán lideradas por mujeres: Carmen Calvo como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social y Teresa Ribera como vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El decisivo peso de las mujeres en el nuevo Ejecutivo es un "motivo de orgullo para mujeres y también para hombres", según ha manifestado Pedro Sánchez, y permite a España posicionarse como el sexto país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Gobierno, y el cuarto entre los países de la Unión Europea.

"Con independencia de las preferencias políticas de cada cual, todos los españoles podemos sentirnos orgullosos al comprobar cómo nuestro país vuelve a ser una referencia internacional en derechos y libertades", ha expresado el presidente.

El presidente del Gobierno ha manifestado que con esta nueva composición, el Gobierno de España seguirá atendiendo con la máxima prioridad la emergencia sanitaria, económica y social como consecuencia del Covid-19, además de seguir abordando las cuatro transformaciones que el país necesita: una España verde, digital, cohesionada y feminista, ofreciendo estabilidad con un Gobierno de coalición progresista hasta 2023.

Reconocimiento al vicepresidente segundo

La renovación del Gobierno es un reajuste necesario para el cumplimiento del acuerdo de coalición progresista tras la dimisión de Pablo Iglesias, hasta ahora vicepresidente segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que concurrirá a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo.

El jefe del Ejecutivo ha expresado su agradecimiento a Iglesias por el trabajo del último año en el que el primer gobierno de coalición de la historia de España ha compartido el reto de sacar al país del bloqueo y de ofrecer un camino de estabilidad y de progreso a la sociedad española.

"Tengo que decir que, desde las diferentes visiones de nuestros partidos políticos y nuestras propuestas, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general", ha finalizado Sánchez.