Está usted en:

Reunión telefónica con el presidente de China

Sánchez y Xi Jinping apuestan por el multilateralismo para hacer frente a los desafíos globales

La Moncloa, Madrid, miércoles 26 de mayo de 2021

Los presidentes han abordado la cooperación mantenida durante la pandemia y han coincidido en su interés de garantizar el acceso global, equitativo y rápido a las vacunas. Por ello, Sánchez, en línea con la iniciativa del Gobierno de España, Vacunas para todos, ha propuesto actuar en tres frentes: facilitar la transmisión de tecnología y conocimiento, eliminar las barreras para aumentar la producción de vacunas, y acelerar su distribución, "para no dejar a nadie atrás".

Sánchez y Xi han expresado su interés de que ambos países sigan fortaleciendo sus actuales relaciones económicas, comerciales y culturales. China, el segundo proveedor mundial de España, es un socio comercial de primer orden. En concreto, el presidente del Gobierno ha apuntado que el Plan de Recuperación y Resiliencia "ofrece oportunidades muy interesantes en ámbitos como la transición ecológica, la movilidad eléctrica, la economía circular y la digitalización".

Sobre turismo, ambos han abordado positivamente la decisión de España, presentada por Sánchez en FITUR, de autorizar desde el 24 de mayo la entrada de los turistas procedentes de China que tengan la pauta completa de una de las vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su conversación telefónica con el presidente chino Xi JinpingFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl interés de España en la cultura china se evidencia en que nuestro país cuenta con un Centro Cultural chino en Madrid y ocho Institutos Confucio en toda España. Por su parte China, desde 2018, incluye el español entre las lenguas extranjeras del currículo de enseñanza secundaria y cuenta con un Instituto Cervantes en la ciudad de Pekín.

En cuanto a las relaciones de China con la UE, Sánchez ha manifestado su confianza en que se pueda encontrar un terreno común para crear "el clima de confianza necesario" para la ratificación del Acuerdo Global de Inversiones entre la UE y China. Sánchez y Xi Jinping consideran que el acuerdo favorecerá un mayor equilibrio entre los intereses de ambas partes a largo plazo. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a que nuestro país desempeñe un papel constructivo en las relaciones entre la Unión Europea y China.

Ambos líderes han coincidido en la urgencia de establecer una agenda climática global lo más ambiciosa posible. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido el apoyo de España para el éxito de la COP15 sobre Biodiversidad que se celebrará en octubre de 2021 en la ciudad china de Kunming. España, con una política muy activa en la materia, es el país con el mayor número de reservas de la biosfera del mundo, con un total de 49.