Está usted en:

Consejo Europeo Extraordinario

Sánchez defiende el certificado de movilidad como herramienta útil para reiniciar la economía europea

La Moncloa, Madrid, viernes 26 de febrero de 2021

Sánchez ha celebrado la unidad de los 27 en torno a la necesidad de reforzar la capacidad productiva de vacunas en Europa, posición que España ha defendido junto a Dinamarca, Lituania, Polonia y Bélgica. El presidente ha dicho además que la Comisión Europea cuenta con el apoyo de España en su propuesta de aumentar la capacidad europea en secuenciación para luchas contra las variantes de la COVID-19.

En cuanto a los certificados de movilidad, Sánchez ha subrayado que son una herramienta válida y útil para recuperar cuanto antes la normalidad sin aumentar el riesgo sanitario. El presidente ha celebrado el acuerdo alcanzado sobre los datos mínimos comunes que debe contener este certificado para su uso médico y ha destacado la necesidad de debatir y alcanzar un acuerdo europeo y multilateral sobre sus posibles usos futuros más allá del sanitario.

En relación con la lucha contra la pandemia, Sánchez ha defendido la importancia de la vacunación solidaria y universal, junto con la idea de crear un mecanismo europeo para compartir los excedentes con África y América Latina.

Seguridad y defensa

Los jefes de Estado y de Gobierno han abordado también, y por vez primera desde 2018, la política europea de Seguridad y Defensa, un debate que ha contado con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitado por los 27.

En su intervención, el presidente ha señalado la necesidad de una Europa de la Defensa fuerte, en coordinación con la OTAN ante las crisis globales. Ha subrayado la importancia de todos los instrumentos que se han puesto en marcha en este ámbito en los últimos años, pero destaca la necesidad de coherencia entre todos ellos. Ha añadido también la importancia de reforzar la "autonomía estratégica" de la Unión Europea para hacer de Europa un actor global, un proveedor de seguridad y responsable de su propio futuro.

Vecindad sur

Los 27 han tratado además el tema de la vecindad sur, un asunto prioritario e impulsado por España con el objetivo de alcanzar una agenda positiva, ha dicho el presidente, para que los 27 vuelvan a mirar hacia el Mediterráneo.