Consejo Europeo extraordinario en Bruselas

Sánchez: "La solidaridad en el reparto de vacunas es una cuestión política y epidemiológica, nadie estará a salvo hasta que estemos todos a salvo"

Actividad del presidente - 25.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Los 27 han decidido adoptar sanciones contra Bielorrusia, después de que este país exigiera el aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo proveniente de Atenas que viajaba hacia la capital de Lituania.

Los líderes europeos han celebrado la buena marcha de la vacunación en Europa: la UE alcanzará esta semana la cota del 50% de la población con una dosis de la vacuna ya administrada. En el caso de España, el presidente Sánchez ha puesto de relieve los buenos datos de nuestro país y ha asegurado que el objetivo de lograr que el 70% de la población española esté vacunada antes de que termine el verano "está cada vez más cerca".

En segundo lugar, los 27 se han felicitado de haber llegado a un acuerdo para que el Certificado Digital COVID se ponga en marcha a partir del mes de junio. Por otro lado, han abordado la cuestión de la vacunación en el resto del mundo acordando donar 100 millones de dosis para vacunar a los trabajadores de la salud y grupos vulnerables en todo el mundo, bajo la máxima de "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo". En este aspecto, el presidente ha subrayado que la Unión Europea ha ejercido un "liderazgo claro" en el despliegue global de la vacuna, exportando más de 200 millones de dosis producidas en el territorio de la Unión. Por ello, y para que la Unión siga ejerciendo este liderazgo, Sánchez ha vuelto a incidir en los tres ejes que ya defendió en la Cumbre de Oporto: favorecer la transferencia de conocimiento, aumentar la producción de vacunas y acelerar la distribución de las mismas. En este sentido, ha defendido la importancia de aprobar "cuanto antes" un mecanismo europeo para compartir vacunas, que canalice de forma "ágil y coordinada" la solidaridad adicional de los Estados miembros.

El Consejo ha retomado además la agenda climática europea para materializar su compromiso con la ambiciosa reducción del 55 por ciento de emisiones en 2030. Sánchez ha destacado que los objetivos deben alcanzarse de una manera "justa y equitativa", "poniendo a las personas en el centro del proceso", y ha defendido que el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (los llamados ETS) debe continuar jugando un papel central, de manera que continúe dando una señal clara del precio del carbono.

España, el mejor aliado de Marruecos dentro de la UE

TPedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo EuropeoFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasaras la llegada masiva de inmigrantes a dos ciudades españolas, en particular a Ceuta, provenientes de Marruecos -lo que ha desencadenado "una crisis sin precedentes entre la UE y este país"-, el presidente ha agradecido el apoyo y solidaridad con España del conjunto de las instituciones europeas ante la crisis migratoria con el reino alauita. "Las fronteras españolas son las fronteras europeas" ha dicho el presidente del Consejo, Charles Michel, quien ha asegurado que el pacto migratorio europeo será un asunto que se abordará en la próxima reunión de líderes europeos de junio.

Sánchez ha recordado a Marruecos que "no hay mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España para defender sus intereses estratégicos," y ha añadido que nuestro país quiere tener una relación "lo más constructiva posible", cuya base sea la "confianza y respeto a las fronteras europeas, españolas, de Ceuta y Melilla". Además, ha subrayado que España siempre trabaja para que se reconozca su importante labor en la gestión de los flujos migratorios en el continente. El presidente ha subrayado que en 2018 la UE aportó a Marruecos 140 millones de euros para la gestión migratoria con el impulso de España.

Debate estratégico sobre Rusia y nuevas sanciones contra Bielorrusia

En el punto de relaciones exteriores de la Unión, el Consejo ha mantenido un intenso debate estratégico sobre Rusia, en el que ha condenado "las actividades ilegales y provocativas" de este país contra la UE. "Rusia sigue desafiando nuestros intereses y valores", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha asegurado que presentarán un informe en el EUCO de junio sobre el estado de las relaciones.

En el marco de este debate los 27 han adoptado medidas contra Bielorrusia tras el aterrizaje forzoso de un vuelo proveniente de Atenas que viajaba hacia la capital de Lituania y que aterrizó en Minsk por exigencia del régimen de Lukashenko. Se trata de "un hecho absolutamente inaceptable", ha dicho Sánchez. "Creemos importante condenar estos hechos y exigir al régimen bielorruso que libere a todos los pasajeros", en referencia al periodista opositor Raman Patrasevich y su pareja. Entre las sanciones adoptadas, el Consejo ha decidido ampliar la lista de personas que no pueden entrar en la UE, y aislar al país por vía aérea, prohibiendo a las compañías bielorrusas entrar en el espacio aéreo comunitario y pidiendo a las europeas que no sobrevuelen Bielorrusia. La presidenta de la Comisión ha anunciado que habrá también ulteriores sanciones económicas.