Sesión de control al Gobierno en el Senado

Pedro Sánchez: "Estamos cumpliendo nuestro compromiso sobre la factura de la luz"

Actividad del presidente - 21.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "extraordinario" el esfuerzo realizado para rebajar en más de un 60% la fiscalidad de la electricidad doméstica, con la reducción del IVA del 21% al 10%, del impuesto especial de la electricidad del 5,1% al 0,5%, y la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica.

Con estas medidas, 27,7 millones de hogares españoles, autónomos y pymes han visto reducida su factura de la luz, ha explicado Sánchez al senador Javier Maroto, del Grupo Parlamentario Popular, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Para seguir protegiendo a los consumidores, ha continuado Sánchez, estas medidas se prolongarán durante el primer cuatrimestre de 2022, así como los descuentos para los colectivos vulnerables beneficiarios del bono social.

El presidente ha asegurado que, de esta manera, el Gobierno está cumpliendo con el compromiso, que él mismo planteó, de que el recibo de la luz de 2021 sea, en promedio, similar al de 2018 descontada la inflación.

Este año, ha dicho, la media de la factura asciende a 613 euros, un importe inferior a los 639 euros que alcanzó en 2018 (608 euros de media, según los datos de Eurostat, más la inflación).

"Si no hubiéramos hecho nada, que es lo que ustedes planteaban no votando a favor de la reducción del IVA, la factura ascendería este año a 700 euros; con las medidas que hemos tomado, se produce una reducción de 84 euros", ha añadido.

Sánchez también se ha referido a las reformas estructurales del sector energético que está adoptando el Gobierno, como los proyectos de ley para la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema eléctrico y para la minoración del CO2 no emitido, que contribuirán a ahorrar hasta un 15% en la factura de la luz.

Contratos con el sector lácteo

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Gobierno modificará en los próximos días el Real Decreto que regula los contratos lácteos para "garantizar precios justos a los productores".

Esta medida obligará al comprador a revisar el precio de la compra de la leche en los contratos de larga duración cuando se incrementen los costes de producción que no dependan del ganadero, aunque el contrato se haya firmado a precio fijo.

Pedro Sánchez respondía así a la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Estefanía Beltrán, quien le preguntó por la posición del sector lácteo en la economía española.

El presidente ha reiterado el carácter estratégico de ese sector "clave para la prosperidad y la cohesión territorial", y ha afirmado que se adoptarán todas las medidas necesarias para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada el pasado 2 de diciembre.

Además, ha recordado que se ha aumentado el presupuesto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en un 32% este año y aumentará en otro 13% en 2022.

Sánchez también ha informado de que el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea que tome medidas dentro de las posibilidades que ofrece la Organización Común de Mercados Agrícolas(OCM). Asimismo, ha señalado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) ha incrementado un 30% las ayudas asociadas al sector, lo que supondrá 122 millones de euros anuales destinados a 13.000 explotaciones españolas.