Pedro Sánchez anuncia los primeros pasos para la declaración de zona de emergencia en La Palma

Actividad del presidente - 21.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Palma (Canarias)

Tras la reunión del Comité Director de PEVOLCA y acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros ha dado "los primeros pasos para activar el procedimiento de declaración de zona de emergencia de Protección Civil por parte del Gobierno de España".

"Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar conjuntamente con todas las instituciones para poder evaluar los daños", ha continuado el presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción volcánica en la isla. "Quiero dejar claro que la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar, sino cuando La Palma recupere su normalidad. Ahí es donde van a estar el Gobierno de España y el resto de administraciones", ha indicado.

El presidente ha aprovechado para hacer un llamamiento a la calma dirigido al conjunto de la sociedad palmera. "La seguridad está garantizada gracias al trabajo extraordinario de todo el operativo de emergencia desplegado en la isla", ha subrayado.

Sánchez ha incidido en la precaución como uno de los elementos clave para superar la emergencia volcánica que vive La Palma. El presidente ha insistido además en la importancia de tener presente que la emergencia continúa viva y el volcán mantiene su actividad.

"Hay que evitar la proximidad al magma y al volcán; y mantener las carreteras lo más despejadas posible. Aún hay riesgo de evacuación y es importante que todos los servicios de emergencia puedan operar con la máxima celeridad ante este evento de gran imprevisibilidad", ha señalado Sánchez.

Visita junto al rey Felipe VI este jueves

El presidente del Gobierno ha informado de su agenda prevista para los próximos días. Sánchez viajará esta misma tarde a Estados Unidos con motivo de su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el jueves volverá a La Palma.

"El jueves me incorporaré, esperemos que en tiempo y hora, a la visita que el Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, desarrollará en la isla de La Palma; y el viernes permaneceré aquí junto al Gobierno de Canarias y el Gobierno del Cabildo para seguir participando en el Comité Director de PEVOLCA", ha apuntado Sánchez.

Etiquetas: