El presidente visita en Madrid el 'Hub' europeo de recepción de cooperantes afganos

Las instituciones europeas agradecen a España su labor como 'Hub' europeo de llegada de los colaboradores afganos y sus familias

Actividad del presidente - 21.8.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid

El presidente del Gobierno ha destacado: "Este 'Hub' es la prueba de que Europa responde, y lo hace apoyada en uno de nuestros valores básicos, la solidaridad. Este principio debe presidir la política interior como exterior de la UE: solidaridad entre los Estados miembros para hacer frente a desafíos comunes y solidaridad con las personas que peor lo están pasando en situaciones de crisis humanitaria, con particular atención a las mujeres y niñas afganas, cuya integridad debemos proteger. En esta situación de emergencia humanitaria, España responde".

Von der Leyen ha agradecido a Sánchez que tomase la iniciativa y ha destacado que "en tiempos de necesidad, España ha mostrado humanidad y un gran sentido de solidaridad. España es un ejemplo de lo mejor del alma de Europa". Michel, por su parte, ha expresado su apoyo y gratitud al presidente Sánchez y al Gobierno de España, "porque su liderazgo al poner en marcha esta iniciativa de forma inmediata es un signo de dignidad en "unos momentos difíciles".

España: 'Hub' europeo para los colaboradores evacuados de Afganistán

España puso en marcha de forma urgente este 'Hub' europeo, lugar de primera entrada para los ciudadanos afganos, para hacer frente a la crisis humanitaria de Afganistán. Las instalaciones provisionales de tránsito, con capacidad para 800 personas, incluyen espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, zona de juegos para niños, y una zona de atención sanitaria y psicológica. Hasta el momento, el 'Hub' ha recibido a 230 personas en total.
Se espera que los afganos y afganas colaboradores permanezcan en el 'Hub' un máximo de 72 horas antes de entrar en el sistema de acogida español o de la UE. De momento, 55 personas ya han sido trasladadas a su destino en otros países de la UE. España se ha comprometido a acoger a 50 de estas personas.
Sánchez ha agradecido el trabajo "en condiciones de peligro", de las personas que están en Kabul para facilitar la evacuación, como la Policía Nacional, el equipo diplomático desplegado, a todas las fuerzas armadas y "todos aquellos que habéis sacrificado tanto" durante los últimos 20 años para mejorar la vida de los afganos. Asimismo, el presidente ha agradecido la solidaridad de muchas CC.AA. y ayuntamientos que han puesto a disposición medios y personal.

El trabajo de España para mejorar la vida de los afganos

Sánchez ha reivindicado la memoria de los españoles y españolas fallecidos en Afganistán durante los últimos 20 años y ha destacado que "su memoria ha servido de ejemplo" para todos los que han trabajado para que la misión internacional fuera un éxito.
España acudió a Afganistán tras el llamamiento de la ONU y, poco después, se hizo cargo de Badghis, donde España construyó carreteras, hospitales y clínicas rurales, sistemas de agua y saneamiento, y mejoró las cosechas de miles de familias. Asimismo, España construyó institutos y escuelas rurales a los que asistían 20.000 niñas y niños, y desarrolló proyectos de alfabetización y apoyo económico para las mujeres. Como ha destacado Sánchez, "hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, en una mayor seguridad y en una mayor libertad del pueblo afgano".
El Gobierno de España está centrado en continuar con la evacuación de colaboradores afganos y del mayor número de personas que, por su trayectoria personal o laboral, están en riesgo, como periodistas, activistas de derechos humanos, comunidad LGTBI y profesores, entre otros.
"Como saben las instituciones europeas, España siempre va a estar comprometida con los Derechos Humanos, la democracia y la libertad allí donde nos indiquen, y también, lógicamente, donde estemos comprometidos, como es el caso de Afganistán", ha concluido el presidente del Gobierno.

Más información