En el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

Pedro Sánchez señala que la recuperación del turismo depende de la vacunación total y masiva

Actividad del presidente - 19.1.2021

Durante su intervención, el presidente ha señalado: "Ya estamos abriendo el camino a la recuperación con el primer paso: liderando el proceso de vacunación. La recuperación turística empieza con la vacunación. Y la recuperación total, con la vacunación total. Total y masiva".

En este sentido, Sánchez ha recordado que España es ya el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y ha destacado los compromisos de nuestro país para garantizar la disponibilidad de la vacuna a escala global, entre los que se incluyen que el Consejo de Ministros haya aprobado el Plan de Acceso Universal Vacunación Solidaria, destinado a hacer llegar a otros países los excedentes de dosis que no sean necesarias en España.

Un Gobierno volcado con la protección del turismo

Foto: Pool Moncloa/Fernando CalvoPedro Sánchez ha reconocido que España, segunda potencia turística mundial, se ha convertido en una de las zonas más golpeadas por la pandemia, pero a la vez ha recordado que nuestro país es uno de los que más ha trabajado desde el ámbito público para proteger el sector.

Hasta la fecha las medidas del Gobierno han permitido proteger en el sector turístico a cerca un millón de empleos, a 260.000 autónomos y a 125.000 empresas. En una segunda fase se ha reforzado la política de turismo con una partida total de 1.350 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año, cantidad que cuadriplica el presupuesto de 2018 para impulsar la reactivación del sector y mejorar su competitividad.

Y de manera paralela se ha lanzado el Plan para la Modernización y Competitividad del sector turístico con una inversión de 3.400 millones de euros y que tendrá un impacto estimado en el sector de 44.000 millones de euros a través de la actuación en cinco ámbitos: la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, la modernización del ecosistema turístico, la apuesta por la digitalización, la estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

El presidente del Gobierno ha reiterado su compromiso para seguir trabajando en los foros internacionales y en especial en la Organización Mundial del Turismo, para resolver el problema de movilidad internacional, origen de la crisis en el sector. "No hay un problema de demanda, pues se ha detectado un rápido aumento de las reservas cuando las condiciones sanitarias lo permiten. Hay un problema de movilidad", ha señalado Sánchez.

El turismo sostenible como seña de identidad

Foto: Pool Moncloa/Fernando CalvoAnte el Consejo Ejecutivo de la OMT, Pedro Sánchez ha remarcado el importante papel que debe jugar la Organización Mundial del Turismo en la recuperación del sector y ha animado a la organización a jugar un papel clave en el impulso de un modelo de turismo verde, sostenible e inclusivo con el que se ha comprometido España.

El presidente ha recordado que continúan los trabajos para dotar a la Organización de una nueva sede representativa y adecuada a sus necesidades en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid, sede que en palabras de Sánchez debe ser "un lugar de encuentro para el turismo del futuro".

Más información