Pedro Sánchez subraya el apoyo del Gobierno a Canarias para hacer frente a la emergencia volcánica

Actividad del presidente - 19.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Palma (Canarias)

Tras entrar en erupción un volcán en Montaña Rajada, en el municipio de El Paso, a las 15:12 (hora local), el jefe del Ejecutivo ha pospuesto su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York (Estados Unidos) y ha viajado a la isla de La Palma para conocer de primera mano los daños y la coordinación del dispositivo activado.

El presidente ha resaltado en una comparecencia conjunta que todas las instituciones -Gobierno central, autonómico y Cabildo insular- han colaborado a lo largo de la semana para anticiparse a la erupción e informar a la ciudadanía sobre cómo actuar llegado ese momento. Los protocolos -ha señalado- se están desarrollando según lo previsto, siempre con el objetivo fundamental de proteger a los ciudadanos.

Sánchez ha comprometido el apoyo del Gobierno de España "para que todas las pérdidas materiales sean repuestas cuanto antes" y ha manifestado que los ciudadanos de La Palma "tienen que estar tranquilos", ya que se están empleando todos los instrumentos para garantizar su seguridad. El presidente, que ha estado en comunicación continua con el Rey, va a permanecer mañana en la isla para seguir el desarrollo de la erupción.

Despliegue de efectivos e instrumentos

Pedro Sánchez, en la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de CanariasFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa Pedro Sánchez ha remarcado igualmente la aportación de la ciencia que, al igual que ocurrió con el temporal 'Filomena' a principios de este año, ha permitido anticipar la respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha desplegado efectivos suficientes para afrontar cualquier tipo de contingencia.

Las autoridades están muy pendientes de la evolución de los incendios producidos por la erupción y, además de policías y guardias civiles, están trabajando en la zona bomberos forestales y equipos de extinción del Gobierno de Canarias, tarea a la que se van a sumar miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido también la labor de la Cruz Roja en la atención de los ciudadanos que se han visto forzados a abandonar sus hogares.

Etiquetas: