El presidente del Gobierno recibe en Moncloa al primer ministro de Bélgica

Pedro Sánchez y Alexander De Croo subrayan los principios de libertad, democracia y Estado de derecho que comparten España y Bélgica en el seno de la UE

Actividad del presidente - 18.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sánchez y De Croo han destacado la intensa relación diplomática, comercial, histórica y cultural que une a ambos países, al tiempo que han subrayado los principios y valores de libertad, democracia, igualdad y Estado de derecho en los que España y Bélgica se reconocen como socios y amigos y en los que se fundamentan como sociedades en el seno de la Unión Europea.

En este sentido, el presidente español ha manifestado la firme voluntad de España de intensificar la relación política y económica con Bélgica, "basada en la confianza recíproca, que profundizaremos aún más sobre la defensa de los valores comunes de libertad y democracia compartidos".

Foto: Pool Moncloa/Fernando CalvoPor su parte, De Croo ha constado que "una democracia que ve fortaleza en la diversidad es una democracia fuerte, como lo es España", añadiendo que "el único camino correcto es el del diálogo político".

Es la primera ocasión que un jefe de gobierno belga realiza un viaje oficial a España desde el año 2011. Se lleva a cabo justo en 2021, cuando se conmemora el centenario de la elevación a rango de embajada de las relaciones diplomáticas, después de que la legación española en Bruselas durante la Primera Guerra Mundial realizara una labor humanitaria encomiable en defensa de la población civil en una Bélgica ocupada.

Bélgica fue hasta el estallido de la pandemia el octavo mejor cliente de España, con un superávit en la balanza comercial de bienes de 856 millones de euros en 2019, y una tasa de cobertura del 112%, con 8.298 millones de euros en exportaciones.

La positiva relación comercial y empresarial ha quedado ejemplificada en la solicitud, a petición del primer ministro De Croo, de incluir en su programa de viaje una visita a la sede central de la multinacional española Indra, encargada recientemente en gestionar el tráfico aéreo de la UE y digitalizar la gestión de la red de Eurocontrol. A cargo de la compañía también se encuentra en la actualidad un proyecto que implica el diseño y la plataforma de gestión de Ciudades Inteligentes en la localidad belga de Amberes.

Agenda Europea

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa visita del primer ministro De Croo ha servido también para preparar el trío de Presidencias de la UE, que iniciará España en el segundo semestre de 2023, seguida de Bélgica y Hungría en 2024. El establecimiento de un trío de Presidencias obedece a la necesidad de asegurar la continuidad y la coherencia de la acción de la UE durante un periodo más allá de los seis meses de cada mandato rotatorio.

En este marco comunitario, Sánchez y De Croo han repasado también los principales asuntos incluidos en la agenda del Consejo Europeo de esta semana, los días 21 y 22 de octubre. Destacan la propuesta española para abordar con un enfoque europeo la actual situación de precios en el mercado de la energía, Covid-19, pacto migratorio, comercio y relaciones exteriores.