XXVI Cumbre Franco-Española

Sánchez subraya ante Macron la histórica relación de excepcional confianza que une a España y Francia

Actividad del presidente - 15.3.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Montauban (Francia)

Durante esta XXVI Cumbre bilateral, Sánchez y Macron han mostrado gran sintonía, como ya se había evidenciado durante los encuentros de ambos líderes en París en julio y diciembre del pasado año y en las reuniones en Bruselas para la negociación de los Fondos Europeos de Recuperación.

El jefe del Ejecutivo ha señalado la importancia de la firma del Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Francia, algo excepcional en el ordenamiento jurídico español, pero que corresponde a una reivindicación histórica de los descendientes de españoles exiliados y que supone un reconocimiento extraordinario a la estrecha amistad entre ambos países. Ambos dirigentes han destacado los lazos históricos que unen a España y a Francia, entre ellos la memoria de los más de 500.000 refugiados republicanos exiliados en Francia. En este sentido, uno de los momentos destacados de la agenda de la Cumbre es la visita de Sánchez y Macron a la tumba de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española, acompañados por descendientes de españoles exiliados en Francia.

España y Francia, respecto a la gestión de la pandemia en el ámbito europeo, apoyan la labor de la Comisión Europea sobre la producción de las vacunas en Europa. Además, el presidente ha destacado que ambos países han hablado de la mejor manera para reestablecer la movilidad segura. En este sentido, ambos han recalcado su apoyo a una Europa más sostenible, más social y con mayor resiliencia ante las crisis.

Ambos dirigentes consideran fundamental acelerar la puesta en marcha de Next Generation EU, destacando que los respectivos planes de recuperación abren nuevas oportunidades de colaboración entre España y Francia. Asimismo, los presidentes han subrayado la necesidad de que la Unión Europea preste mayor atención a la Vecindad Sur y destacan la coalición hispano-francesa por la que ambos países mantienen un excelente nivel de cooperación en el Sahel, como el apoyo de España a la operación Barkhane.

Ambos países, que han emprendido trabajos comunes en los grandes retos del futuro, transición ecológica, entorno digital, y gestión ordenada de las migraciones, desean estrechar su colaboración al servicio de la prosperidad, la seguridad y la movilidad de sus ciudadanos.

Fruto de la estrecha colaboración entre ambos países, Sánchez y Macron han señalado el interés de buscar proyectos de interés común en ámbitos como el hidrógeno, los combustibles sostenibles en aviación, la transición verde y la necesidad de avanzar en las interconexiones eléctricas entre los países. España comparte con Francia la ambición en la lucha contra el cambio climático. Nuestro país, durante 2020, ha presentado el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

La Cumbre ha contado con la participación por videoconferencia de los ministros de ambos países desde Madrid y París respectivamente. En la Cumbre ha intervenido la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Memoria Democrática, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; la ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; la ministra de Educación y Formación Profesional; y el ministro de Universidades.

Memorandos de entendimiento

La importancia de las ambiciosas iniciativas recogidas en la declaración conjunta se pone de manifiesto con la firma, entre otros acuerdos, de tres Memorandos de entendimiento (MOU) en materia educativa, una declaración de intenciones y 11 declaraciones sectoriales. Uno de los Memorandos de Entendimiento (MOU) busca potenciar el aprendizaje de la lengua y de la cultura del país vecino, otro facilita que pueda aprobarse a distancia la doble titulación de Bachillerato y de Baccalauréat, y el tercero fomenta los títulos conjuntos y la movilidad de estudiantes universitarios entre ambos países.

La vicepresidenta primera y el ministro de Cultura francés han abordado temas relacionados con la memoria histórica y la cooperación cultural, entre los que destaca la puesta en marcha de la comisión bilateral para el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso en 2023. Calvo ha propuesto la implementación de un Acuerdo de colaboración sobre los archivos de la Guerra Civil española, el exilio, la resistencia y la deportación que se encuentran en Francia y se ha planteado un proyecto de colaboración para digitalizar los cerca de 150.000 expedientes de refugiados españoles en Francia desde 1945 procedentes de archivos franceses, que aportaría valiosa información para el conocimiento del exilio español en Francia.

En materia de transición ecológica, Ribera y su homólogo francés han firmado una declaración para reafirmar el liderazgo climático de la UE, avanzar hacia la neutralidad climática en 2050, impulsar una transición energética verde, equitativa y ambiciosa, y renovar el interés internacional por la biodiversidad, la prevención de la desertificación y la conservación de los océanos. Asimismo, ambos países han firmado un memorándum de entendimiento sobre combustibles sostenibles en el sector de la aviación y han abordado el compromiso alcanzado la semana pasada por los operadores del sistema eléctrico en España y Francia (REE y RTE) para acelerar la cooperación en materia de interconexiones.

Yolanda Díaz se ha comprometido con el equipo francés a compartir esfuerzos para detectar necesidades de formación y de políticas, para no dejar a nadie atrás durante la recuperación. Además, han reafirmado la voluntad de cooperar en la lucha contra el fraude y la precariedad laboral.

España y Francia han acordado realizar un proyecto piloto en 2021 que asocia los centros franceses en los que se forman los futuros profesores, con universidades españolas públicas como la de Granada, Jaén, País Vasco, Valladolid, Córdoba, Navarra y Murcia. Este documento pone en valor la movilidad de estos profesionales a lo largo del proceso de formación y durante la carrera profesional.

En el marco del Pacto Verde de la Unión Europea, los ministros de transporte se comprometen a promover las tecnologías de producción de combustibles sostenibles de aviación, con el objetivo de que emerja un mercado europeo de combustibles sostenibles de aviación, y conseguir un transporte aéreo más limpio y sostenible. Asimismo, se comprometen a acelerar las conexiones transfronterizas en los corredores Mediterráneo y Atlántico e impulsar la reapertura de la línea Pau-Canfranc.

Grande-Marlaska y su homólogo francés han puesto de manifiesto la relevancia de la dimensión exterior para gestionar los flujos migratorios. En este sentido, han destacado el ejemplo de cooperación hispano-francesa con los países africanos, como el proyecto de lucha antiterrorista GARSI Sahel, financiado por la UE. Ambos ministros se comprometen a seguir colaborando contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, y a trabajar por un turismo seguro.

Robles ha destacado los fuertes vínculos bilaterales en el ámbito de la seguridad y la defensa a todos los niveles, y una visión compartida sobre cómo proteger a los ciudadanos y aportar paz a sociedades en riesgo, especialmente en África y en el entorno marítimo. También se han comprometido a abordar conjuntamente los nuevos desafíos en el ámbito del Espacio y el Ciberespacio, considerando a la UE como elemento vertebrador de estas iniciativas. Por ello, ambos señalan que seguirán trabajando para que seguir reforzando el vínculo transatlántico.

En el ámbito económico, Francia y España han subrayado la necesidad de seguir coordinando la respuesta económica a la pandemia y de centrarse en la recuperación. En este sentido, ambos países abogan por seguir manteniendo el apoyo fiscal hasta que la economía se haya recuperado de la crisis e implementar los planes de recuperación nacionales. En la cumbre, Francia y España han renovado su compromiso para fortalecer la gobernanza económica de la UE y profundizar en la Unión Económica y Monetaria, la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales. En el plano multilateral, contemplan como prioridad concluir las negociaciones internacionales sobre fiscalidad digital de aquí a mediados de 2021, avanzando en el ámbito de la UE para un marco impositivo propio.

Por su parte, los titulares de Agricultura de ambos países han reafirmado la importancia de la cooperación bilateral en materia agraria y agroalimentaria, especialmente en el sector vitivinícola y el hortofrutícola y confirman la ambición ambiental de la Política Agraria Común, que debe garantizar la viabilidad de las explotaciones.