El presidente del Gobierno inaugura el foro económico 'Wake Up, Spain'

Pedro Sánchez: "La recuperación económica se producirá al ritmo de la vacunación"

Actividad del presidente - 12.4.2021

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha confirmado que se acelera el ritmo de vacunación en España y que esta semana se alcanzará el hito de que en nuestro país sean más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio. "La recuperación económica se producirá al ritmo de la vacunación. Cuanto más rápido vacunemos, más rápido nos recuperaremos. Y ya estamos lográndolo", ha explicado el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez considera que la mejor política fiscal es el Plan de Vacunación y confía en que en 2021 España sea el país occidental que más crezca junto con Estados Unidos.

El Plan de Recuperación, en el Congreso de los Diputados este miércoles

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEste mes de abril se enviará a la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dirige la gestión de los fondos extraordinarios del mecanismo comunitario Next Generation UE, y que supone para España la recepción de 140.000 millones en transferencias y créditos en el período 2021-2026. Antes de su remisión definitiva a Bruselas, mañana martes se reunirá la Comisión Interministerial del Plan de Recuperación para analizar el documento tras el Consejo de Ministros. Este miércoles el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar a conocer en detalle las líneas principales del plan.
El Plan de Recuperación establece cuatro ejes de transformación: la ecológica, la digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Además, el plan recoge un total de 212 medidas de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. El objetivo de las inversiones es que tengan un impacto inmediato sobre el crecimiento y el empleo ya en 2021 y que atraigan la inversión privada en ámbitos estratégicos.
Entre las inversiones que desarrolla el plan figura la subasta de 6.000 MW de energías renovables, un presupuesto de 1.500 millones de euros para proyectos de hidrógeno, la digitalización de 1,3 millones de pymes, así como 140.000 aulas escolares; también se instalarán 150.000 puntos de recarga rápida, se apoyará la adquisición de vehículos eléctricos para lograr una flota de 250.000 en 2023, se rehabilitarán más de medio millón de viviendas, se crearán más de 65.000 plazas de educación infantil de cero a tres años y se llevará la banda ancha y el 5G a todos los rincones de España.
Por su parte, las reformas permitirán abordar retos cruciales de la economía española: la lucha contra el cambio climático, la transformación de nuestro modelo energético, la modernización de la administración, el refuerzo del sistema de investigación y ciencia, la transformación de nuestro sistema de dependencia y la actualización de nuestra normativa laboral. "Queremos un mercado de trabajo dinámico, resistente e inclusivo, que aborde tanto los dilemas de la digitalización como los problemas estructurales que arrastramos desde hace décadas", ha explicado Pedro Sánchez.
El efecto de las inversiones y mejoras sobre el crecimiento económico se estima en torno a dos puntos porcentuales al año a partir de 2021 y la creación de 800.000 puestos de trabajo en su periodo de ejecución.

El empleo es la prioridad

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Plan de Recuperación tiene como objetivos reconstruir la economía a corto plazo y transformarla para hacerla más competitiva. Pero el plan también busca compensar el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre los dos colectivos más golpeados por la anterior crisis, la financiera: las mujeres y los jóvenes. En este sentido, Pedro Sánchez ha destacado que con el plan se va a priorizar el cierre de la brecha de género, se van a incrementar las oportunidades personales y profesionales de los más jóvenes y se va a reducir la desigualdad de la renta hasta acortar en dos terceras partes la distancia que nos separa de la media europea. Por este motivo las medidas en el ámbito educativo y formativo representan un elemento central del plan, con un presupuesto de 9.300 millones de euros, con el objetivo de elevar la productividad y los salarios y reducir el desempleo.
El presidente ha recalcado que en el ámbito económico, el empleo es la prioridad de todos, de empresarios, de emprendedores, de ciudadanos y del Gobierno. "El empleo es la garantía de la prosperidad", ha añadido Sánchez.