South Summit 2021

Sánchez destaca que los Presupuestos de 2022 tienen como prioridad lograr una recuperación justa y modernizar la economía con los fondos europeos

Actividad del presidente - 7.10.2021

Espacio La Nave, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de que España salga reforzada de la pandemia: "No se trata por tanto de salir de la crisis volviendo al punto de partida", ha incidido. La meta, ha destacado, es un país más sostenible financieramente, medioambientalmente, con mayor cohesión social e igualdad de género y con un papel más destacado de la digitalización.

El presidente ha recordado que la herramienta principal para conseguir los objetivos marcados es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de casi 140.000 millones de euros. Ante emprendedores e inversores ha resaltado que 20.500 millones de euros irán destinados a la transformación digital, "la llave maestra" del cambio de modelo productivo de la economía.

"Debemos lógicamente incentivar el emprendimiento tecnológico, porque actúa como una especie de rompehielos en la estructura económica general, provocando toda una cascada de innovación en las organizaciones y las personas de su entorno", ha destacado. Una digitalización bien entendida por los poderes públicos permitirá crear empleo neto en nuestro país, "desmintiendo en consecuencia esos viejos pronósticos pesimistas que ligaban la digitalización con pérdida de puestos de trabajo". Según el World Economic Forum, cada euro destinado a nuevas tecnologías digitales supone un incremento de hasta un 70% de la productividad.

El Gobierno se ha propuesto convertir a España en una "Startup Nation", apostando por la conectividad y el despliegue del 5G, la digitalización de las pymes y del sector público, la investigación y el desarrollo, la educación y la atracción de talento y la economía del dato. Entre sus objetivos figura duplicar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a la I+D+i en 2027.

Para potenciar la transición digital, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo ha ampliado el Fond-ICO Global, ha aprobado la Estrategia España Nación Emprendedora y ha lanzado el Fondo Next Tech para movilizar hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada. Esta batería de iniciativas ya se refleja en que España ha subido siete puntos en el índice Digital Riser Report 2021, que mide la competitividad digital de 140 países, hasta situarse en la tercera posición.

De cara al futuro, Sánchez ha defendido que España tendrá una norma que reconozca la especificidad de las startups: la Ley del Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, que el Ejecutivo remitirá al Congreso de los Diputados "antes de que termine este año". La ley regulará por primera vez la figura de las empresas emergentes, flexibilizará las cargas burocráticas que estas compañías soportan y desarrollará un marco fiscal más favorable para nuevos proyectos.

La nueva regulación para favorecer el ecosistema emprendedor se completará con medidas para luchar contra la morosidad comercial y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas y la reforma de la Ley Concursal, con las que el Gobierno busca facilitar el desarrollo de las compañías y mejorar el procedimiento de segunda oportunidad.

"El talento ya lo tenemos. Está en vosotros y vosotras. Por eso queremos acompañar a nuestros emprendedores a lo largo de todo el ciclo vital de sus proyectos. Hemos avanzado mucho en poco tiempo, en circunstancias como he dicho antes muy complejas, extraordinarias, con la pandemia. Pero sé que avanzaremos aún más a partir de ahora", ha aseverado el presidente del Gobierno.