Está usted en:

Sánchez reafirma ante Piñera los importantes lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a España y Chile

Martes 7 de septiembre de 2021

Durante la reunión, los líderes han mostrado su sintonía sobre cómo afrontar los grandes desafíos globales. Sánchez y Piñera han abordado los numerosos asuntos de interés común, como la evolución de la vacunación y la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la investigación antártica.

El presidente del Gobierno ha subrayado "los importantísimos lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a las dos naciones a todos los niveles, y el interés de España en seguir profundizando en ese vínculo". Durante el encuentro, Pedro Sánchez ha subrayado el apoyo de España al proceso constituyente chileno, algo que evidencia las fluidas relaciones existentes entre España y Chile. En este sentido, Sánchez ha transmitido a Piñera el interés del Gobierno de profundizar en el diálogo institucional en estos "trascendentales momentos para Chile".

Las relaciones comerciales entre España y Chile, con gran potencial, son excelentes. Reflejo de ello es la gran presencia de empresas españolas en Chile y su interés en seguir trabajando allí. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que esta colaboración se podría ampliar a sectores como energía, hidrógeno verde, recursos hídricos, digitalización, Smart cities, ciberseguridad, salud, medioambiente e infraestructuras.

En el primer semestre de 2021 España incrementó más de un 33% sus exportaciones a Chile respecto al mismo periodo de 2020, con un valor de casi 800 millones de euros. España realizó importaciones de Chile por un valor superior a los 662 millones de euros, lo que supone un aumento interanual de más del 12%.

España sigue firmemente comprometida con que se produzcan avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Chile, tal y como ha recordado Sánchez a Piñera durante la reunión.

Investigación antártica y cambio climático

España y Chile están comprometidos con alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, un objetivo que nuestro país recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Ambas naciones presentaron de forma conjunta, durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra, un comunicado especial sobre cambio climático y medio ambiente, y consolidaron su especial sintonía cuando España acogió, bajo presidencia chilena, la COP-25 en Madrid.

La excelente colaboración en el ámbito de la ciencia se refleja en que cerca de un centenar de científicos españoles trabajan en diversas instituciones chilenas y en instituciones europeas e internacionales ubicadas en Chile, como el Observatorio Europeo Austral o el radiotelescopio Alma. Ambos países cooperan también en investigación antártica, marcada por la escala periódica de los buques de investigación y de los integrantes de la Campaña Antártica española en Chile. Este año se conmemora el 30º aniversario de la firma, en Madrid, del Protocolo al Tratado Antártico.

Más Información