El presidente del Gobierno visita Estonia, el primer destino de un viaje de tres días a los Países Bálticos

Sánchez constata ante Kallas las excelentes relaciones de España y Estonia, dos países comprometidos con el proyecto europeo

Actividad del presidente - 6.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su encuentro, ambos líderes han confirmado que España y Estonia podrían ampliar su colaboración en distintos temas relacionados con el Plan de Recuperación español. Estonia es el primer destino de este viaje de tres días a los Países Bálticos, tras el que visitará Letonia y Lituania.

El presidente del Gobierno ha destacado: "España y Estonia compartimos muchas posiciones e intereses comunes, más de los que quizás podría imaginarse por nuestra distante situación geográfica, en los dos extremos de Europa. Somos dos países solidarios y comprometidos con un proyecto común, la Unión Europea, que tienen mucho potencial por explorar".

España y Estonia mantienen buenas relaciones bilaterales, enmarcadas fundamentalmente por su pertenencia a la UE y a la OTAN. En cuanto a las relaciones comerciales, aunque son fluidas, aún hay margen de mejora. En 2020, nuestro país exportó a Estonia por valor de 168 millones de euros, e importó por un total de 98 millones de euros.

Una España verde y digital

Ambos países comparten sintonía sobre la urgencia de impulsar la recuperación y las transiciones verde y digital. En este sentido, Sánchez ha mostrado el interés de nuestro país en profundizar en la colaboración en estos temas, especialmente en transformación digital, en la que Estonia es líder mundial. "Las herramientas digitales están siendo fundamentales para reinstaurar la plena movilidad y la progresiva vuelta a la normalidad y la recuperación, no solo en la UE, sino a nivel global", ha señalado Sánchez.

El Plan Español de Recuperación y Resiliencia, que dedica el 28% de los fondos a la digitalización, incluye, entre sus objetivos, la digitalización de más de un millón de pymes, la formación de más de 2,6 millones de personas en competencias digitales, la extensión de la banda ancha al 100% de la población, y el despliegue eficaz del 5G.

En temas de cambio climático y energías renovables, como ha recordado el presidente, España fue uno de los impulsores de un acuerdo "histórico", aprobado en Consejo Europeo, para elevar al 55% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. "Necesitamos asegurarnos de que nadie se quede atrás en nuestra búsqueda de una Europa verde. Esta es la clave. El Mecanismo de Transición Justa es la herramienta perfecta para ayudar a las comunidades que más lo necesitan", ha destacado el presidente.

España y Estonia, dos países cuyos territorios son fronteras exteriores de la UE, comparten interés en reforzar la seguridad frente a las amenazas que puedan desestabilizar el esperanzador futuro que tenemos por delante. Por ello, ambos han abordado, como ha señalado el presidente Sánchez, "la obligación que tiene Europa de dar una solución justa y equilibrada al reto que supone la migración".

Ambos líderes han abordado las relaciones con Rusia, un tema que fue tratado en el último Consejo Europeo, y en el que los líderes consideraron válidos los cinco principios guía, y acordaron distintas áreas de interés compartido por los Estados Miembros en las que colaborar con este país.

En temas de defensa, Sánchez ha destacado el firme compromiso de España con la seguridad de Estonia, que se evidencia con nuestra participación en las operaciones de la OTAN y en el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de esta organización.

"Este viaje no es la culminación de una relación bilateral, sino la constatación de que tenemos por delante un largo camino que ambos países deseamos recorrer conjuntamente. Estamos plenamente convencidos de que la fortaleza que supone nuestra unión, pese a la distancia geográfica, es hoy más necesaria que nunca", ha concluido el presidente.

100 años de relaciones diplomáticas

La primera jornada concluye con una visita de Sánchez y Kallas al Centro Arvo Pärt, dedicado al músico estonio, uno de los compositores contemporáneos de música clásica más interpretados del mundo. El edificio del centro de arte, inaugurado en 2020, fue proyectado por la firma española de arquitectura Nieto Sobejano.

España y Estonia celebran este año el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una conmemoración que ha profundizado el intercambio entre instituciones españolas y estonias.

Sánchez se reunirá mañana en Estonia con la presidenta del país, Kersti Kaljulaid, con la que visitará la exposición 'Zuloaga: Alma de España', del pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga, en el museo Mikkel, que se ha organizado con motivo del centenario. Antes de viajar a Letonia, segundo destino de su gira a los Países Bálticos, el presidente concluirá su visita a Estonia con una reunión con el presidente del Parlamento, Juri Ratas.