Está usted en:

El 70% de la población estará inmunizada en España a finales del mes de agosto

La Moncloa, Madrid, martes 6 de abril de 2021

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que nos encontramos "ante la mayor campaña de vacunación global de la historia. Y lo mismo puede decirse de nuestro país: estamos en los inicios de la mayor campaña de vacunación de la historia de España", lo que ya está suponiendo "un esfuerzo sin precedentes".

En su intervención, Sánchez ha hecho un llamamiento para sumar fuerzas en el proceso de vacunación y ha afirmado que "la velocidad y la eficacia de la vacunación es la principal ocupación del Gobierno de España". "Voy a ser muy claro: tenemos que dar un paso adelante. Ha llegado el momento de vacunar, vacunar y vacunar" porque "la vacunación masiva es el camino más corto para reactivar nuestro país y nuestra economía. Ha llegado el momento de vacunar sin descanso".

El presidente ha querido subrayar "la preparación y el compromiso de los y las profesionales" así como "la abierta disposición de la ciudadanía de todas las edades ante la vacuna" y "la coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas" que, según han explicado, está funcionando.

Ha destacado también el trabajo y el liderazgo del Ministerio de Sanidad en la preparación de la campaña de vacunación para ayudar a las Comunidades Autónomas a cumplir sus objetivos. "Gracias a este trabajo conjunto, y a pesar de la complejidad y de la urgencia, España se sitúa hoy entre los países de la Unión Europea con mejor desempeño de la vacunación y en cabeza de los de mayor población, como Alemania, Francia, Polonia o Italia", ha apuntado.

Según los datos ofrecidos por el presidente, "España tiene una cobertura de vacunación con al menos una dosis en mayores de 80 años del 79,1%. La media para 25 países de la Unión Europea es del 60%, y del 36% para pauta completa, frente a nuestro 44,2%".

Previsiones de vacunación

Pedro Sánchez durante su intervención ante los medios de comunicaciónFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez ha anunciado que el ritmo de vacunación se acelerará durante este mes de abril y ha explicado cuáles son las previsiones para los próximos meses. "Cada mes mejoraremos al siguiente, avanzaremos y cumpliremos los objetivos que nos hemos propuesto".

Así, y según las previsiones más prudentes, durante la próxima semana, en España serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio.

En la semana del 3 de mayo, serán 5 millones los españoles y españolas con pauta la pauta completa de vacunación. En la primera semana de junio el objetivo es alcanzar los 10 millones, y los 15 millones de personas vacunadas en la semana del 14 de junio.

Sánchez ha anunciado también que, en la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas vacunadas y que el 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones, estará inmunizada a finales del mes de agosto.

Más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre

El presidente ha querido subrayar que las cuatro vacunas autorizadas en la actualidad por la Comisión Europea (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson) son seguras. "Las cuatro vacunas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad. En España disponemos, de momento, de las tres primeras, pero quiero subrayar que todas, todas son seguras".

Respecto a la llegada de dosis a nuestro país durante los próximos meses, tal y como ha expuesto el presidente, entre abril y junio está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las que llegaron a España durante el primer trimestre de 2021. España recibirá también antes de junio 5.700.000 vacunas de Janssen, que solo requiere una dosis e inmuniza a partir del día 14 posterior a su administración.

Pedro Sánchez ha explicado también que en este momento hay otra vacuna pendiente de autorización, la vacuna alemana CureVac. "Una vez autorizada, y sumando sus dosis a las del resto de vacunas, entre julio y septiembre, esperamos recibir 48 millones de dosis. Les anuncio que en total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre", ha señalado.

Los mayores de 80 años, vacunados en la primera quincena de mayo

Pedro Sánchez entra en la sala de prensa de MoncloaFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaSegún ha explicado el jefe del Ejecutivo, la prioridad sigue siendo completar la vacunación los mayores de 80 años cuanto antes. "Contamos con completar la administración de primeras dosis esta misma semana, del 5 al 11 de abril, y las segundas dosis en la primera quincena de mayo. En esa fecha sentiremos la tranquilidad de tener a salvo a nuestros más mayores".

La población entre 70 y 79 años será el siguiente grupo en ser plenamente vacunado, con vacunas Pfizer, Moderna y Janssen, a la vez que los pacientes con condiciones de muy alto riesgo, como trasplantados, determinados pacientes oncológicos, pacientes en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40 años. A continuación lo harán el grupo de edad entre 66 y 69 años.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, además de concluir con los colectivos que se señalaron como esenciales, ha comenzado a suministrarse en la mayoría de las comunidades autónomas a las personas de 55 a 65 años, tal y como ha explicado Sánchez durante su comparecencia.

El presidente ha querido agradecer el trabajo de las empresas farmacéuticas en nuestro país y de los grupos de investigación científicos "que tanto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, como en otras instituciones científicas, están trabajando para conseguir una vacuna española", y ha destacado el doble objetivo de la vacunación: "por un lado, proteger a las personas frente a la enfermedad; por otro, recuperar cuanto antes la máxima movilidad".

Sánchez ha explicado que el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, ha puesto en marcha el primer registro nacional de vacunación, que será la base del Certificado Verde Digital impulsado por la Unión Europea. Con este certificado, que será gratuito y universal y se espera que esté listo a mediados de junio, "podremos recuperar una progresiva movilidad dentro de la UE a la vez que protegemos la salud de la ciudadanía", ha asegurado.

El papel de la ciencia, esencial

El presidente ha subrayado el papel de la ciencia a la hora de afrontar la pandemia. Según ha explicado, poco más de un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la COVID-19 como pandemia mundial, en nuestro país casi cuatro de cada cinco mayores de 80 años -el 79,1%- han recibido al menos la primera dosis, y el 44%, la pauta completa.

Casi la totalidad de las 405.179 personas institucionalizadas en residencias de personas mayores o con discapacidad -el 98%- ha recibido al menos la primera dosis y al 90% ya se les ha administrado la pauta completa.

Pedro Sánchez ha afirmado que "la ciencia no solo arrolla los obstáculos que se encuentra por delante, sino que los aprovecha para perfeccionarse. Estamos ante uno de esos momentos. El obstáculo era descomunal, pero la solución lo será más aún. Estamos ante el principio del fin y España ya tiene un horizonte de salida".

La vacunación, la política económica más eficaz

Pedro Sánchez durante su intervención ante los medios de comunicaciónFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl jefe del Ejecutivo ha destacado la reacción positiva del mercado laboral ante el levantamiento de las restricciones a la actividad durante el mes de marzo. "La afiliación a la Seguridad Social ha sumado hoy 70.790 trabajadores y trabajadoras respecto a febrero. El paro registrado ha descendido al mayor ritmo en un mes de marzo desde 2015, registrando una caída de 59.149 personas y cayendo por debajo de la barrera de los 4 millones de nuevo".

En referencia a los trabajadores en ERTE, ha señalado que "respecto al último día de febrero hoy hay 114.000 personas más que han vuelto a su puesto de trabajo, cifra que se eleva hasta 145.000 si consideramos el promedio del mes". "Por tanto, en términos de afiliación efectiva (descontados los ERTE), el número de trabajadores se ha incrementado en más de 200.000 personas este mes", ha subrayado.

El presidente ha hecho referencia también a la mejora de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a nivel mundial y para nuestro país: "En el caso de España las previsiones son las que más mejoran para 2021 en la zona euro con un 6.4% de crecimiento, medio punto más que en enero. Ese 6,4% de crecimiento económico sitúa a España como la economía desarrollada que más crecerá en el año 2021 junto con EE.UU". "La vacunación es la política económica más eficaz", ha destacado Pedro Sánchez.

Llamada a la responsabilidad

El presidente del Gobierno cerraba su intervención con una llamada a la responsabilidad. "Hoy nos aproximamos al final de esta pesadilla. Queda poco, muy poco. No podemos bajar la guardia aún, no podemos relajarnos todavía".

"Pido un esfuerzo más. Comprendo la impaciencia, comprendo la fatiga, pero pido a todos que actúen con responsabilidad. Pido que piensen en las vidas que aún se pierden a diario, en las personas que aún corren el riesgo de verse contagiadas, en nuestros mayores todavía desprotegidos, en las personas vulnerables. En la amenaza que pesa aún sobre todos, hasta sobre las personas más sanas y jóvenes".

Y ha terminado enfatizando la importancia de la vacunación para acabar con la pandemia: "Vacunar para salvar vidas; vacunar para recuperar nuestra economía; vacunar para recuperar nuestra vida social. En resumen: vacunar, vacunar y vacunar".