Está usted en:

España es el segundo fabricante de vehículos de la UE y el noveno del mundo

El Gobierno de España muestra su apoyo total a SEAT en el acto del 70 aniversario de la empresa presidido por el rey Felipe VI en Martorell

Viernes 5 de marzo de 2021

Durante la visita, Pedro Sánchez ha podido conocer diferentes puntos de las instalaciones, como el centro de diseño, las áreas de producción, donde se encuentran las instalaciones inteligentes, e intercambiar impresiones con trabajadores y representantes sindicales. Tanto el rey Felipe VI como el presidente del Gobierno han firmado en el libro de honor de la empresa.

Por su parte, los máximos responsables de SEAT y del Grupo Volkswagen han reiterado su compromiso de invertir 5.000 millones en España hasta el año 2025 y han anunciado la intención de producir coches eléctricos en Martorell. Además, han mostrado su disposición a colaborar en la transformación de la industria del automóvil y el ecosistema para la movilidad eléctrica y a colaborar con la recuperación económica del país.

La automoción protagoniza el primer PERTE del Plan de Recuperación

La visita del presidente del Gobierno al complejo industrial de SEAT en Martorell se ha producido horas después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciase la creación por parte del Gobierno de un gran consorcio público-privado con Volkswagen, Iberdrola y otros socios que quieran unirse, para poner en marcha la primera planta de baterías para coches eléctricos en España.

Este consorcio es un elemento clave en la apuesta estratégica de nuestro país en favor del desarrollo del vehículo electrificado en España, protagonista del primer PERTE, Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica. Con la intención de proteger toda la cadena de valor de la industria de la automoción, garantizar su recuperación tras la pandemia y asegurar su competitividad a través de la descarbonización, la movilidad sostenible y la digitalización, el sector del automóvil cuenta con el apoyo público explícito a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El objetivo es llevar a cabo un despliegue integral del vehículo electrificado en España, dar un salto cualitativo en el sector de la movilidad y propiciar el marco adecuado para la creación de empleo de calidad en un país con altas capacidades en la automoción.

El sector del automóvil en España supone el 10% del PIB y tiene fuertes efectos multiplicadores, cada euro facturado por los fabricantes de vehículos supone 1,65 euros en el resto de la economía española. Además, genera empleo de calidad, el 84% de los ocupados tienen contratos indefinidos, y es vertebrador del territorio español con fábricas en diez comunidades autónomas.

Más Información