El presidente del Gobierno participa en el Consejo Europeo sobre COVID-19

Sánchez anima a una mayor acción coordinada sobre test rápidos

Actividad del presidente - 29.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En lo relativo a los test rápidos, el presidente Sánchez ha pedido a los líderes europeos el reconocimiento mutuo de las pruebas, en particular en relación con los resultados de los test rápidos y en el contexto de viajes intra UE.

Los 27 han abordado cómo avanzar de forma colectiva en los test rápidos, lo que implicaría explorar un enfoque común para su despliegue y uso. El presidente del Gobierno ha destacado que es fundamental disponer de pruebas con resultados rápidos, ya que ayudaría a detectar rápidamente a las personas con COVID-19, especialmente a los asintomáticos, y evitar contagios. "Tienen que ser accesibles y estar disponibles para todos al mismo tiempo. Debemos evitar a toda costa la lucha por los equipos de protección que hubo al inicio de la crisis", ha destacado Sánchez.

Los jefes de Estado y de Gobierno han abordado la distribución de las futuras vacunas entre los Estados miembros, de la que el presidente del Gobierno ha subrayado que "debe ser equitativa, en función de la población de cada país", el establecimiento de los grupos prioritarios y evitar problemas de distribución.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los 27 deben estar unidos para luchar eficazmente contra el virus y ha transmitido que la prioridad debe ser realizar una acción gubernamental positiva y lanzar un mensaje de esperanza. "Esta pandemia nos obliga a ir más allá y a avanzar hacia una Unión Europea de la sanidad que se ocupe de cuestiones a las que no siempre se ha prestado la debida atención", ha apuntado Sánchez.

Sánchez ha recordado que los ciudadanos están soportando circunstancias excepcionales por las duras medidas que se están adoptando. "Tenemos que reconocer el esfuerzo que están haciendo en su día a día y tienen que sentir que estamos con ellos", ha concluido el presidente.

Más información