Coronavirus COVID-19 - El presidente del Gobierno participa en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS

Sánchez subraya el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud en la respuesta multilateral a la crisis del COVID-19

Actividad del presidente - 19.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En esta ocasión, la reunión se ha centrado en la pandemia de COVID-19 y los Estados miembros han informado de su progreso en la lucha contra el virus y han intercambiado experiencias sobre la evolución de la situación en sus respectivos países.

Sánchez ha destacado que España cree firmemente que la única respuesta posible a la COVID-19 es una respuesta multilateral. "Ahora más que nunca, debemos estar unidos. Porque unidos, somos más fuertes", ha asegurado. El presidente ha trasladado el apoyo del Gobierno español al liderazgo de la OMS y, en particular, a su director general, Tedros Adhanom, "para avanzar en los trabajos sobre la base de las lecciones aprendidas, de modo que el mundo esté más preparado para responder a futuros desafíos".

Asimismo, el presidente ha pedido trabajar bajo una visión integral que abarque las esferas multisectoriales de la salud, asegurando que "solo así podremos alcanzar el tercer objetivo de desarrollo sostenible: garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades".

Sánchez ha puesto además en valor la Cobertura Sanitaria Universal como piedra angular para disponer de sistemas sanitarios eficientes, resilientes y de calidad; que den respuestas ante las emergencias sanitarias, pero también en la protección permanente de la salud.

En su intervención, Sánchez ha querido recordar a las víctimas de la pandemia global: "Hemos aprendido muchas lecciones de esta crisis. Desafortunadamente, ha sido a marchas forzadas y con un enorme coste emocional y humano, con la pérdida irremplazable de numerosas vidas de nuestros compatriotas. Quiero rendir un sentido homenaje a las víctimas que se ha cobrado esta enfermedad, a sus familiares y a sus seres queridos".