El presidente del Gobierno realiza un viaje oficial de dos días a Argelia

Sánchez subraya su deseo de profundizar aún más los lazos institucionales, económicos y humanos entre España y Argelia

Actividad del presidente - 8.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante dos jornadas en la capital del país, Argel, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, el primer ministro, Abdelaziz Djerad, y con un grupo de autoridades argelinas y empresarios de ambos países. Sánchez ha señalado su deseo de "profundizar aún más los lazos institucionales, económicos y humanos" con Argelia y ha animado a colaborar en sectores como el tratamiento de residuos, las energías renovables, el ámbito sanitario y farmacéutico, la agroalimentación y la consultoría tecnológica y de comunicaciones.

El presidente del Gobierno ha subrayado que Argelia es "un buen amigo de España y un socio estratégico con el que nos unen siglos de cooperación y reciprocidad", especialmente en el sector energético, ya que ese país es uno de los principales exportadores de gas natural licuado a España.

España y Argelia, con cerca de 550 empresas mixtas, son grandes socios comerciales en áreas como la energía, la petroquímica, el agua o el transporte. De hecho, hace menos de un año se activó el cable submarino de fibra óptica que une ambos países, y juntos van a desarrollar uno de los mayores proyectos de refinería del país en Haoud el-Hamra. En este sentido, Sánchez ha apuntado que ahora "debemos ir un paso más allá", señalando que la colaboración podría ampliarse a temas como el tratamiento de residuos, las energías renovables, el ámbito sanitario y farmacéutico, la agroalimentación y la consultoría tecnológica y de comunicaciones.

Asimismo, el presidente ha felicitado al Gobierno argelino por la reciente decisión de flexibilizar la inversión de empresas extranjeras, algo que Sánchez espera que cristalice en nuevos proyectos de cooperación, y en más crecimiento y prosperidad para ambos países. "Las empresas españolas están preparadas para contribuir a los esfuerzos del gobierno argelino para avanzar en este fortalecimiento económico", ha confirmado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la pandemia ha revelado que las transformaciones que antes eran urgentes, ahora resultan impostergables. "Nos encontramos ante un momento histórico, para el que responderemos a la altura de la excepcionalidad del momento", ha avanzado Sánchez.

"Ante un contexto internacional que empuja a algunos al proteccionismo, equivocadamente, ahora es justo el momento de abrirnos a alianzas comerciales fuertes. Ahora es el momento de abrirnos a la exportación y a la inversión extranjera. Ahora es el momento de colaborar a la medida del desafío. Porque la colaboración permitirá el desarrollo económico de nuestras naciones y la creación de empleo en nuestras sociedades, no sólo para el presente, sino para el futuro que queremos seguir compartiendo", ha señalado el jefe del Ejecutivo. La transición ecológica es una de las grandes transformaciones de la agenda del Gobierno de España. "Somos conscientes, sin embargo, de que la respuesta a la emergencia climática no es cosa de un solo país. Los argelinos pueden contar con España para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y reducir el impacto climático", ha destacado Sánchez. Por este motivo, ambos países han firmado el Memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, que busca colaborar en temas de cambio climático, protección de la biodiversidad, gestión de residuos, contaminación del aire y acústica y de desarrollo rural.

Sánchez ha destacado que ambos gobiernos coinciden en que la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo es un desafío conjunto de todos los países". "Tenemos que hacer que en los países de origen de esa migración empiecen a crearse las oportunidades de desarrollo económico para que los jóvenes y no tan jóvenes no decidan marcharse de sus países", ha insistido el presidente. España y Argelia se muestran a favor de cooperar en el ámbito de la migración legar y mandar un mensaje muy contundente contra la migración irregular: "lo que tenemos que hacer es luchar contra las mafias que trafican con seres humanos".

Asimismo, Argelia es, por su posición estratégica, un actor destacado en conflictos regionales como el de Mali o Libia. Sánchez defiende que la paz en estas regiones no es solo un derecho legítimo y fundamental de los millones de personas que viven allí, sino un bien público global, ya que los efectos de estos conflictos se expanden a través de las fronteras y reverberan llegando a todas las orillas.

La ruta de Cervantes

Pool Moncloa / Fernando Calvo

Durante su visita al país, el jefe del Ejecutivo ha inaugurado Sobre las huellas de Cervantes, una ruta cultural sobre el escritor español que recorre distintos puntos de la Casbah, la parte antigua de la ciudad de Argel. Miguel de Cervantes, entonces soldado, vivió en Argel como cautivo entre 1575 y 1580, de donde intentó huir en cuatro ocasiones.

El español es la tercera lengua extranjera más hablada en el país, después del inglés y el francés. Argelia acoge además dos centros del Instituto Cervantes, uno en la capital y otro en Orán. Sánchez ha ido más allá, animando a seguir adelante: "Hagamos de la profunda amistad entre Argelia y España un ejemplo de concordia que cunda en nuestra región mediterránea".

En este sentido, Pedro Sánchez ha trasladado su deseo de organizar una Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia durante el segundo semestre de 2021. "Será una excelente ocasión para seguir avanzando en todos los expedientes de colaboración", ha concluido el presidente del Gobierno.