En el Complejo de La Moncloa

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Actividad del presidente - 6.10.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

También se han aprobado distintos procedimientos de especial relevancia para la seguridad nacional. Por un lado, el procedimiento que regula la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional -revisión de la anterior de 2017-, cuya revisión fue acordada en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado 22 de junio. Por otro, el procedimiento para la revisión de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional de 2015, cuya actualización cobra sentido dado la significativa transformación experimentada en el sector energético en todo lo relacionado con la transición ecológica y el desarrollo tecnológico.

Además, se ha ratificado un nuevo Procedimiento de Actuación contra la Desinformación, que supone una revisión y mejora del aprobado el año pasado.

Así mismo, se ha aprobado la creación de una Reserva estratégica de capacidades nacionales de producción industrial.

Por último, el Consejo de Seguridad Nacional, ha aprobado -como desarrollo de la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo 2019- el Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta y un Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Financiación del Terrorismo.

En la reunión han participado la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Justicia; la ministra de Defensa; la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno; el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; la ministra de Política Territorial y Función Pública; el ministro de Sanidad y el ministro de Ciencia e Innovación. Además, han participado el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional; el secretario de Estado de Comunicación; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; el jefe del Estado Mayor de la Defensa; la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia; el secretario de Estado de Seguridad y el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la presidencia del Gobierno.